Monte del Calvario

  • Fecha de publicación: 11/03/2015
  • Fecha de modificación: 11/03/2015
    • Cartagena, Murcia, España

La ermita del monte Calvario está situada al sureste de la ciudad de Cartagena, en el monte del mismo nombre (Cerro de San Juan) de 221 m de altitud, cerca de la cima y Castillo de San Julián.


La tradición cuenta que ya a principios del siglo XVII existía una Gran Cruz, coronando el monte, que desde entonces se comenzó a llamar Calvario. Actualmente como recuerdo y símbolo de aquello hay tres grandes cruces de hierro junto a la actual Ermita.


En el siglo XVIII D. Tomás Aparicio era en un ermitaño que se quiso retirar a una cueva de este monte, y tras solicitar el permiso al Concejo comenzó con otros fieles la construcción de esta pequeña y primitiva ermita en la cima del Monte Calvario, sufragada con las limosnas que iba recibiendo. En junta del 3 de agosto de 1777, D. Tomás Aparicio, en nombre propio y de los demás devotos, pidió permiso para la construcción de una pequeña sacristía, petición que fue confirmada afirmativamente.


Así, en un principio, se instituyó por fieles devotos la Cofradía de la Santísima Cruz y Santo Sepulcro del monte Calvario, con una Ermita donde se veneraba una imagen de la Soledad de María, extendiéndose de esta forma el ejercicio piadoso del Vía Crucis por todo el monte, no solo ya en aquel paraje de San Juan alrededor de la fuente Santa. De modo que algunos investigadores datan la primera romería en el año 1783, en el que se piensa que se creó esta primitiva hermandad.


Esta romería al Monte Calvario ha ido tomando progresivo auge, exceptuando, los periodos de revueltas y contiendas, como el Cantón o la guerra civil. Así se interrumpieron desde 1936 hasta 1942, cuando en este último, ermita y tallas fueron reconstruidas (la imagen de la Virgen es obra del escultor Sánchez Lozano) consolidándose desde entonces la actual hermandad de Ntra. Señora de la Soledad del monte Calvario y Santo Sepulcro, restaurada en el año 1995 por el escultor Juan José Quiros (discípulo de Sánchez Lozano).


La romería se sigue haciendo cada año para celebrar la Festividad de la Encarnación del Hijo de Dios. Dos domingos antes del 25 de marzo, la imagen de la Soledad es bajada a hombros en unas sencillas andas hasta el barrio de Santa Lucía, donde el Párroco y fieles le rezan un septenario durante esa semana en la Parroquia de Santiago Apóstol. El viernes se realiza un Vía Crucis por las calles de Santa Lucía y tras estos actos de culto se vuelve a subir el domingo en romería hasta su sede, donde permanece el resto del año.


Manteniendo la tradición, el sábado anterior a la romería, se enciende una gran hoguera al lado de la ermita, la cual sirve para avisar a toda la población cartagenera y su campo que al día siguiente es la subida de la Virgen al monte.


El día 25 de marzo, festividad de la Encarnación, se celebra una misa en honor de la Madre de Dios en su propia "Casa" del monte.


 


Actualmente, los primeros Domingos de cada mes, a las 12'30 horas, se celebra una eucaristía en la ermita, excepto los meses de junio a septiembre.


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 1 votos

Video de Youtube

QR CODE

Lo más reciente