Los Jerónimos

  • Fecha de publicación: 23/04/2015
    • Murcia, Murcia, España

A escasos kilómetros del centro urbano, en plena huerta, se encuentra el Monasterio de los Jerónimos, un edificio conventual que perteneció a la Orden del mismo nombre, titulares también del famoso recinto religioso madrileño.


Fue construido a comienzos del siglo XVIII por encargo de los monjes jerónimos, que buscaron en esa zona de la huerta un lugar a salvo de las inundaciones, bajo la dirección del arquitecto y monje de la Orden Antonio de San José. Declarado Monumento Histórico Nacional, se le ha denominado "el Escorial Murciano", tratándose de una obra de grandes proporciones. Con planta de cruz latina, tiene fachada en ladrillo visto, puerta con arco de medio punto y dos esbeltas torres coronadas con cúpulas de teja vitrificada en el característico color azul del barroco murciano, al igual que la cúpula poligonal del crucero, de considerables dimensiones.


El interior está profusamente decorado con yeserías blancas geométricas sobre fondo azul. En él destaca el Retablo Mayor barroco, en mármol, alabastro y madera dorada.


El Monasterio sufrió diversas vicisitudes a lo largo de la historia, en particular a consecuencia de la desamortización de Mendizábal, tras la que se produjo el abandono y el saqueo del edificio. Posteriormente fue cedido a los Jesuitas. En la Guerra Civil, convertido en cuartel de aviación, desaparecerían el retablo, el coro, la sillería y todas las imágenes, a excepción de la de San Jerónimo, a quien está dedicada la Iglesia, tratándose de una de las mejores obras del escultor Francisco Salzillo, que se conserva actualmente en el museo catedralicio.


Hoy en día, el Monasterio, tras varias restauraciones y acondicionamientos se ha constituido en sede de la Universidad Católica de San Antonio, lo que lo convierte en uno de los focos culturales de la Región


Teléfono de Contacto: 968 27 88 00
Sitio Web: www.ucam.edu
Voto
Resultado 0 votos
QR CODE

Lo más reciente