CASTILLO DE ALCALÁ

  • Fecha de publicación: 10/06/2015
  • Fecha de modificación: 31/05/2019
    • Puebla De Mula, Mula, Murcia, España

En la carretera de Caravaca, a la altura de Mula y a nuestra izquierda, se eleva un cerro en forma de volcán que sobresale de la planicie. En lo alto de el, se pude observar unos trozos de muro de piedra que esconden lo que parece un castillo, del cual emerge hacía el cielo una punta y una cruz.
Este enclave en forma de volcán, que no lo es, encierra los restos de lo que antaño fue el Castillo de Alcalá; una fortaleza militar árabe del siglo XII.  Fue un castillo fortificado de planta ovalada, desde el que se domina las llanuras que se extienden por sus alrededores. Se levantarón muros y torreones que formarón el recinto de la fortaleza, dentro de la cual se levantó una estructura de planta rectangular, de unos 25 x 13,5 metros por unos 10 metros de alto.
De este recinto amurallado se conserva la puerta de acceso, con su forma de “PUERTA ACODADA”, típica de la arquitectura militar andalusí y única en la región de Murcia. También se construyó un conjunto de sistemas hídricos de acopio de agua, se realizarón 25 aljibes de planta rectangular, cubiertas con bóvedas de medio cañón, comunicadas entre si y dispuestas en batería. A su vez se realizó un pozo de unos 100 metros de profundidad, para alcanzar el nivel freático del río Mula, con el fin de asegurarse el agua en los tiempos de mayor sequía.
 
Fuente: Isidoro Mf


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 4 votos
QR CODE

Lo más reciente