MIRADOR DE LA CRUZ

  • Fecha de publicación: 26/09/2015
  • Fecha de modificación: 31/05/2019
    • Abarán, Murcia, España

Tipo: Lineal, sólo idaDistancia: 2.740 mTiempo estimado: 2 horas aproximadamente de marcha efectiva, sin paradasInicio: Santuario de la Virgen del Oro en Abarán. 30S/X637980/Y4228492Final: Mirador de la Cruz  en la sierra del OroDesnivel de subida: 321 mDesnivel de bajada: 0 mRégimen de protección: ZEPACartografía IGN 1:25.000: 891-III CiezaDerivación: Hacia mirador natural de la casa de la Viñica (X637157/Y4228097), 100 metros aproximadamente desde el sendero.
Descripción:
    De entre las numerosas imágenes religiosas que se encuentran en el interior del santuario de Nuestra Señora del Oro, destaca la bella estampa de la patrona del municipio, la cual es muy venerada por todos los abaraneros. Además de este patrimonio de gran valor, podremos disfrutar de una espléndida panorámica de Abarán desde el mirador que se cierne junto al santuario.
   Al comenzar, enclavado en una pequeña umbría, pasaremos junto a la Virgen de la Cueva. El sendero asciende entre tramos rocosos y regueros bajo la continua presencia del pino carrasco, disfrutando de preciosas vistas de la huerta de Abarán conforme vamos ganando altura.
   Pasaremos junto al cruce que se dirige a la casa de la Peseta, la cual se observa en lo alto de la loma de enfrente. Seguiremos subiendo por la obvia senda que, por la solana, conduce hacia el collado tras el cual se sitúa la casa de la Viñica. Podremos visitar este mirador natural (a 100 m) y contemplar unas preciosas vistas de la sierra y campo de Ricote, antes de proseguir nuestro camino hacia el mirador de La Cruz. Retrocederemos sobre nuestros pasos para  tomar el desvío que en la subida aparecía a nuestra derecha, el cual continúa hacia la pista forestal de la sierra del Oro, apreciando la sierra y el campo de Ricote al Sur. Una vez en la pista, tras un breve tiempo, llegaremos a la pequeña cota donde se sitúa el mirador de La Cruz.
   Desde este punto panorámico tendremos la oportunidad de contemplar magníficas vistas de las poblaciones de Abarán, Blanca y Cieza, la sierra de La Pila, la sierra y campo de Ricote, de la atalaya de Cieza y la umbría  del Cuchillo.
   Andaremos entre jarales y espartizales y junto a otros matorrales como el romero y la albaida. Los pinares son hábitats de pequeños pájaros que se dejan notar con su sonido. Mamíferos como tejones, zorros y garduñas se asocian a estas zonas forestales.
Fuente: regmurcia.com


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 1 votos
QR CODE

Lo más reciente