Rio Chicamo

  • Fecha de publicación: 15/08/2012
    • Abanilla, Murcia, España

El río Chícamo es un paraje bien conocido por los amantes de la naturaleza murciana. Es un lugar de gran interés geológico, botánico y faunístico. Se propone un recorrido por su cabecera, que nos llevará a través del tiempo, hasta hace algo más de 7 millones de años, ya que parte de ésta, paradójicamente, discurre entre los sedimentos que otro cauce fluvial depositó hace 10-7 Ma. (Millones de años) al desaguar en el mar Mediterráneo, que en aquella época llegaba hasta esta zona.
Cómo llegar
El río nace en las proximidades de Macisvenda (figura 1), en la zona este del municipio de Abanilla. Se puede acceder a su cabecera por la carretera A-9, que une éstas dos localidades, dejando el coche en el caserío de Chícamo o por La Umbría.
En este último caso, desde Abanilla se toma la carretera que va hacia El Partidor - El Tollé, y a unos 8 Km. de Abanilla encontramos una indicación, a la derecha, que nos lleva a La Umbría, donde se recomienda dejar el vehículo y seguir a pie hasta la intersección de esta vía asfaltada con el cauce, el cual seguiremos hasta llegar a al nacimiento del río.
El trayecto a seguir viene marcado como un PR (pequeño recorrido) con líneas blancas y amarillas. Tanto por un extremo, como por el otro, es fácil de localizar este oasis en el paisaje casi desértico que lo rodea.

Voto
Resultado 4 votos

Video de Youtube

Lo más reciente