ALFAR TUDELA

  • Fecha de publicación: 27/02/2016
  • Fecha de modificación: 27/02/2016
    • Totana, Murcia, España

Desde el momento en que el oficio de alfarero tomó acomodo en Totana, los artesanos se estructuraron en grupos familiares con más o menos integrantes y desigual continuidad en el tiempo, una andadura que llega a nuestros días, con unas 15 familias que ha mantenido es actividad.


Una de ellas es la familia Tudela que, por los años 40 del XVII, se inició en la persona de Melchor “Santos” Tudela quien tuvo cinco hijos que se dedicaron a la alfarería. Tras siete generaciones, Francisco Javier Tudela Cayuela tomó, desde 1985 el testigo familiar, entrando a trabajar en la empresa de la que se hace cargo, una vez jubilado su padre, Francisco.


Allí, la producción totalmente artesanal se basa en la elaboración de piezas tradicionales con cántaros, tinajas, orzas, así como objetos de decoración, tanto de interior con exterior, especialmente los destinados a la jardinería con las típica macetas y macetones.


A la satisfacción del trabajo bien hecho y merecedor y reconocimiento generalizado, se han sumado momentos difíciles como el sufrido en el año 2007 cuando un gran incendio deja en muy mal estado la instalación, hornos, tornos, así con las piezas almacenadas, una crítica situación salvada gracias a la suma de muchos esfuerzos que permitió que, después de dos meses, se reanudara el trabajo de la alfarería.


Ctra. de Mazarrón, km.4


C.P 30850 TOTANA (Murcia)


e-mail: alfartudela@gmail.com


Teléfono de Contacto: 619 198 389
Sitio Web: www.alfartudela.com
Voto
Resultado 13 votos

Video de Youtube

Lo más reciente