EL CARMOLÍ DE LOS ALCÁZARES

  • Fecha de publicación: 17/03/2016
  • Fecha de modificación: 17/03/2016
    • Los Alcazares, Murcia, España

LUGAR DE PARTIDA DE LA RUTA: Final de la Avenida José Sazatornil junto a la Venta Simón en Los Alcázares (37°43'15.1"N 0°51'40.1"W)


 LA RUTA EN WIKILOC: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12513518


 DISTANCIA: 12 Km.


 DURACIÓN: 3,5 horas


 DESNIVEL: 70 metros.


 GRADO DE DIFICULTAD: fácil. Hay que andar buen tramo por la playa y algunos momentos por la carretera.


 DESCRIPCIÓNEl Carmolí es un cono volcánico procedente de un volcán extinguido originado hace unos siete millones de años, durante el Mioceno superior, al mismo tiempo que el resto de islas del Mar Menor. Está compuesto de andesita, y forma curiosas formaciones rocosas por las laderas, especialmente la parte E. Entre una de esas formaciones, la más conocida, la de la cabeza de león.


Es uno de los volcanes más famosos de la región de Murcia. Su subida es buena, y tiene una gran vista de todo el Mar Menor, a pesar de que no haya caminos para ir a su cima. Desde muy atrás, los romanos recolectaban en las laderas varias plantas aromáticas y medicinales.


El Carmolí posee importantes valores medioambientales, especialmente botánicos. Se pueden encontrar en sus laderas especies iberoafricanas protegidas como el cornical, el palmito, el oroval o el chumberillo de lobo.


Durante La Guerra Civil se construyeron túneles para almacén de armamentos, lo que supuso una primera agresión a sus laderas; El pastoreo, la conversión de terrenos en zonas de labor y la recolección excesiva de plantas aromáticas también supusieron la pérdida de importantes valores ambientales. Últimamente, la construcción de algunas urbanizaciones también ha afectado negativamente al entorno.


 


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 3 votos
QR CODE

Lo más reciente