CASTILLITO DE LOS DOLORES

  • Fecha de publicación: 26/04/2016
  • Fecha de modificación: 26/04/2016
    • Los Dolores, Cartagena, Murcia, España

Cartagena Patrimonio de la Humanidad!!


El Castillito fue construido entre los años 1899 y 1900 por el arquitecto vallisoletano Tomás Rico Valarino.


D. Pedro Conesa Calderón, industrial y comerciante, que vivió en nuestra ciudad entre los siglos XIX y XX, poseía extensas propiedades rústicas, entre las que se encontraban unos terrenos a la entrada de los Dolores.


El comerciante tuvo la idea de regalar a su nieta Antonia un palacete para que jugara y recibiera a sus amigas. El Castillito como se llamó el edificio, fue encargado a uno de los arquitéctos más prestigiosos de la época, Tomás Rico Valeriano, (autor del Palacio Consistorial entre otros) quedó terminado hacia 1899.


El Castillito está situado en la parte más alta de la finca, es de estilo modernista y su interior esta decorado con pinturas y otros lujosos detalles, mientras que el exterior está dominado por las torres y la techumbre puntiaguda, que forman un exótico conjunto de aspecto vagamente nórdico.


Antonia Calín (nieta de Conesa Calderón), contrajo matrimonio con José de la Figuera y de la Cerda, Marqués de Fuente Sol y el matrimonio y sus hijos vivieron en la finca hasta los años 50 del siglo XX.


A finales de los años 70 del siglo pasado el Ayuntamiento de Cartagena, dentro de su labor de recuperación del patrimonio, adquirió la propiedad del edificio y durante los dos últimos años ha llevado a cabo una importante labor de restauración que ha contado con el apoyo y la colaboración de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia y de diferencte tecnicos y estamentos municipales.


La restauración y rehabilitación que se ha llevado a cabo le ha devuelto su antiguo esplendor, no sólo en sus fachadas y torreones, que nos recuerdan a los castillos de cuentos de hadas, sino en su cuidada decoración interior modernista, de suelos, molduras y pinturas en las paredes.


Fuente: Los Dolores Cartagena


Voto
Resultado 3 votos
QR CODE

Lo más reciente