SIERRA DE LOS BAÑOS DE FORTUNA

  • Fecha de publicación: 04/11/2016
  • Fecha de modificación: 17/08/2018
    • Fortuna, Murcia, España

SALIDA: Desde la carretera a Pinoso en Los Baños de Fortuna (38°12'32.1"N 1°06'47.2"W) cerca del Hotel España
Distancia aproximada: 12 km.
Duración aproximada: 4 horas.
Altitud: 227 m. a la salida hasta los 448 m. de máxima.
Grado de dificultad: Media-baja.
Descripción del recorrido:
Ruta muy suave con mucho tramo de asfalto. Subiremos por una zona muy interesante por los yacimientos arqueológicos desde la edad del Bronce hasta los árabes. Los puntos de interés que exploraremos son unos antiguos baños romanos y la cueva Negra.
CASTILLEJO DE LOS BAÑOS
A 500 m. al oeste del Balneario de los Baños y a unos 2, 2 km al SE de la Cueva Negra.
Fueron utilizados desde la Edad del Bronce hasta los ss. V y IV a de JC hasta el s. V, siendo posible que durante la dominación romana aún estuviese habitado.
No se aprecian restos de fortificación, aunque, por todo el cerro son visibles habitaciones de planta rectangular con muros de piedra.
CUEVA NEGRA
Se trata de un conjunto de tres abrigos rocosos con un manantial de agua en la Sierra del Baño. Si bien su uso como santuario debe de datar de tiempos prehistóricos sólo se documenta con certeza durante época romana. No hay ninguna estructura visible debido a que la roca aflora en el suelo en casi toda su extensión. El elemento más significativo de este yacimiento son las decenas de tituli picti altoimperiales que documentan el culto a las ninfas y muy probablemente a Cibeles en la Cueva Negra. Fotos del grupo senderista Sanje
LA RUTA EN WIKILOC: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3677582


Voto
Resultado 3 votos
QR CODE

Lo más reciente