ARROZ Y ALUBIAS CON CARDOS Y MORCILLA

  • Fecha de publicación: 26/04/2017
  • Fecha de modificación: 26/04/2017
    • Región de Murcia, Murcia, España

Un plato que pudo nacer del intento cristiano de desenmascarar a los falsos judíos conversos, y que se ha convertido en todo un clásico de las mesas murcianas.


Según los cristianos viejos 'Toda olla es vil, donde falta el pernil'


Parece que el origen de la Olla de Cerdo se remonta a la Edad Media en la Región de Murcia.


Los árabes y judíos de la Región en los siglos XIV y XV no podían comer carne de cerdo. Para ellos era un animal inmundo y su religión les prohibía tomar carne de cerdo.


Los judíos tenían un plato conocido con el nombre de Adafina. Se trataba de un guiso con nabos, cardos, acelgas y otros productos de la huerta de Murcia. A este plato, los cristianos le añadían tocino, morcilla o grasa de cerdo para delatar a los falsos judíos conversos. Los invitaban a comer de la olla, pero los judíos, que no pretendían abandonar su religión, decían: Hu mahran (cosa ilícita).


Posiblemente de aquí derive la palabra marrano, con la que en algunas poblaciones se conoce al cerdo.


Ingredientes para seis personas:
½ kg. de alubias
½ kg. de arroz de
Un trozo de tocino fresco
Un rabo y una mano de cerdo
Un trozo de magra de la cabezá de cerdo
6 morcillas
2 ó 3 nabos, 
Patatas, Pimentón, Sal y azafrán y/o colorante.


Modo de hacerlas:
Se ponen las alubias a cocer con un poco de agua fría (y descalcificada), cuando el agua empieza a hervir, se tira y se añade otra vez agua y se incorpora la magra, el rabo, la mano y el tocino, se deja cocer, añadiéndoles agua poco a poco y espumándose, durante unos 30 minutos (no nos quedemos
cortos de agua, si vemos que luego nos sobra un poco, se puede apartar y reservar).


A la media hora se añaden los nabos y se continúa cociendo otra media hora, hasta que las alubias y la carne están tiernas.
Se añade el arroz, el azafrán y un poco de sal. Cuando el arroz está casi tierno se añaden las morcillas y se rectifica de sal.


Se puede servir todo junto o primero el arroz y alubias y luego, la carne y las morcillas, que un chorrico de limón, listo para comer.


Receta y fotos de Juande Cano Molina


Voto
Resultado 2 votos

Lo más reciente