ANTIGUO MERCADO PÚBLICO DE LA UNIÓN

  • Fecha de publicación: 20/10/2017
    • La Unión, Murcia, España

Edificio representativo de los valores de la burguesía local afanada por el culto al progreso durante los años de apogeo de la minería subterránea.
El Mercado de La Unión es una de las grandes obras levantadas en la Región de Murcia según las exigencias de materiales nuevos -el hierro y el vidrio- en su incorporación a la corriente modernista regional. Planta de dos naves desiguales en cuyo cruce se levanta la gran sombrilla metálica octogonal. En el exterior, materiales tradicionales, piedra artificial y muros de mampostería enfoscada rematados por pináculos con motivos vegetales. Puestos adosados con marquesinas. Reloj enaltecedor de la fachada.


Proyecto del ilustre arquitecto Pedro Cerdán, natural de Torre Pachecho, y del catalán Victor Beltrí, es actualmente sede de oficinas de turismo y del conocido Festival Internacional del Cante de las Minas.


Recuperado ya hace algunos años, hoy día podemos admirar una obra del modernismo arquitectónico, la original conjugación de piedra, hierro y cristal, que convierten a este edificio en un emblema importante, no sólo del pasado minero y burgués de esta zona de Murcia, sino también de la historia de la arquitectura.


Titularidad: Municipal.


Grado de protección: G.P-BIC.


Estilo: Modernista.


Periodo: Siglo XX.


Dirección: En la Plaza Joaquín Costa. .La Unión


Fuente: regmurcia.com y foto principal de Eva María


Voto
Resultado 4 votos

Lo más reciente