ISLA DEL BARÓN

  • Fecha de publicación: 17/09/2019
  • Fecha de modificación: 17/09/2019
    • San Javier, Murcia, España

La Isla Mayor, Conejera o del Barón. Otra Isla inaccesible y en esta ocasión porque es privada.
En la actualidad pertenece a Ana María Navarro Figueroa, marquesa viuda de Sierra Nevada y no, no pertenece a Natalia Figueroa esposa del cantante Raphael, son familia pero bastante lejana.
La Isla del Barón es otro cono volcánico, como la Grosa y el resto de islas del Mar Menor, tiene 94 hectáreas y su pico más alto de 104 m.
Desde 1726 era propiedad de la Armada y durante más de 150 años fue un centro Penitenciario.
En 1878 fue condenado y recluido en la Isla el Barón de Benifayó, Julio Falcó d´Adda, amigo íntimo del Rey Amadeo de Saboya por matar en un duelo a un cortesano importante de la época.
Durante su cautiverio se enamoró del Mar Menor y de "su isla prisión" y decidió comprarla y edificar en ella el palacete neomudejar que podemos ver en las fotos.
La Isla Mayor, también llamada "Conejera" porque abundaban los conejos, pasó a llamarse popularmente la Isla del Barón.
Esta Isla cuenta con el mayor bosque de palmitos (de la familia de las palmeras) de Europa y una diversa y rica variedad de avifauna. En el S XX se introdujeron unos muflones (Arruis) del norte de África para la caza mayor, que por cierto está prohibidísimo pero...
El palacete tiene una sola planta y su diseño le hace parecer un castillo con almenas y torreones. En su interior, dos galerías se cruzan con dos puertas que dan al exterior, una a Mediodía (Sur) mirando al mar y la otra al Norte, al interior de la Isla.
A la fachada principal dan la biblioteca, el comedor, un despacho, el dormitorio del propietario, sala y salita de armas y a la posterior (Norte), dan las habitaciones para invitados y del servicio.
Más cerca de la playa hay un pequeño embarcadero, una casita para el guardés, una pequeña Ermita, jardines y pequeños rincones para el recreo.
Se cuentan maravillas de como era el interior del Hotelito cuando vivía el Barón. Dicen que era un museo en sí mismo, con infinidad de cuadros y retratos familiares, una biblioteca de casi cuatro mil volúmenes: manuscritos, incunables e impresiones góticas; panoplias con armas de diferentes épocas y una colección de autógrafos de reyes y nobles.
En la actualidad no deja de ser una casa de recreo. Adjunto fotos actuales del interior y de algunas estancias.
Cerca del palacete se edificó una torre cilíndrica en los años 50 en la que hay 3 habitaciones dobles con baño en suite. Lo particular de esta edificación son las vistas panorámicas de 360º sobre la Isla y el Mar Menor. También adjunto alguna foto del interior de la torre. Sobre esta torre existe un bulo, que es del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright, asunto que su fundación y herederos han desmentido categóricamente.
Por cierto, he dicho que no se podía visitar y, en realidad, si que se puede: ¡¡La Isla se alquila!! Dicen que por 1500 euros por día y persona.
¿Algún millonario entre ustedes?
Fuente: facebook Santiago de La Ribera


Voto
Resultado 5 votos
QR CODE

Lo más reciente