EL PINO DEL CAGITÁN

  • Fecha de publicación: 08/08/2020
  • Fecha de modificación: 08/08/2020
    • Mula, Mula, Murcia, España

El pino carrasco más grande y más antiguo del mundo está en El Cagitán de Mula
En el municipio murciano de Mula, entre cultivos de cereales, vid y almendros, vive el Pino de las Águilas, el pino carrasco de mayor perímetro del mundo y el más antiguo. Es una de las joyas del catálogo de árboles monumentales prioritarios de la consejería de Agricultura de la Región Murcia. Este árbol, situado en el paraje de El Cagitán (entre los municipios de Mula y Cieza) y de 6,41 metros de perímetro, forma parte de una de las especies más frecuentes de la Región, junto a las carrascas, plátanos de sombra y olmos, que suponen el 70 por ciento de los ejemplares del citado catálogo, que cuenta con un censo de más de 1.100 árboles monumentales.
Este pino carrasco está en el último de los pinares que antiguamente había en la zona. Por alguna razón, el árbol se respetó sirviendo de refugio a pastores y agricultores. Según la tradición, también servía de escondite desde el cual se cazaban águilas y otros pájaros que se posaban en él, de ahí su nombre. Está considerado como el pino carrasco más grande del mundo.
El Pino de las Águilas es también el carrasco más antiguo del mundo. Nació sobre el 1700 y tiene un perímetro de 6,3 metros. Su estado de conservación es malo: presenta tumores, galerías de xilófagos y le han caído varios rayos a lo largo de la historia. La Administración lo limpió y valló, impidiendo pisar cerca de las raíces.
Fuente: cronicademurcia.com


Voto
Resultado 2 votos
QR CODE

Lo más reciente