ERMITA DE LA CONCEPCIÓN

  • Fecha de publicación: 17/08/2020
  • Fecha de modificación: 17/08/2020
    • Blanca, Murcia, España

POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONICADOR OFICIAL DE BLANCA
Heritage of the Barrio del Café
Los restos de la ermita de Bayna se encuentran en el ahora llamado Barrio del Café y es un edificio con plan de piso rectangular, techo de gable, sin adornos decorativos, pero que tiene la peculiaridad de la pequeña campana que dejaría saber a los fieles sobre religiosos servicios situados en el lado opuesto a la puerta de arriba donde está el altar principal, y tiene un pequeño lavavajillas cerca de la entrada. Como todas las ermitas mencionadas anteriormente, carece de una torre.
Hasta la Guerra Civil Española, la misa se celebraba en ella los domingos y la Virgen del Rosario fue llevada allí un domingo de octubre (durante los Rosarios de la Aurora). No se recuerda que haya algo relacionado con la Fuensanta, pero se recuerda que existía una imagen del apóstol Santiago y que en el día de su onomástica fue sacada afuera en una procesión y se llevó a cabo un día de festividades.
Habiendo visitado, pudimos observar que originalmente era más pequeña y posiblemente fue ampliada por Purificación Gómez Valiente, su propietario y que tenía diversas tierras cultivables en la región. Sería una de las ermitas rurales también mencionadas por Pascual Madoz.
Foto: Los restos de la ermita de Bayna


Voto
Resultado 2 votos
QR CODE

Lo más reciente