VILLA AMPARIN II

  • Fecha de publicación: 22/12/2021
  • Fecha de modificación: 01/01/2022
    • Plaza De La Iglesia, 2 - 30420 Valentín, Cehegín, Murcia, España

- Vivienda de Turismo Rural, ubicada en el corazón de la Comarca del Noreste de la Región de Murcia. En la pedanía de Valentín, (Valle del Barro).
- Desde Villa Amparín II, te ofrecemos una estancia como en CASA, donde te recomendaremos rutas de senderismo, visitas a parajes naturales como el Embalse del Argos, el Coto de las Maravillas, las Minas de Gilico o los Arrozales de Calasparra. Podrás comprobar cómo se realiza la cerámica artesana de Valentín y disfrutar a muy pocos km de la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz, la Maravilla Rural 2019 que es Cehegín, Calasparra, Moratalla o Bullas. Y como no, podrás disfrutar de su rica gastronomía, como por ejemplo unas migas, un arroz con conejo y caracoles, carnes a la brasa o los diferentes platos de cuchara que esta tierra ofrece a todo el que la visita.
- Valentín tiene la curiosidad que pertenece a dos municipios Cehegín que cuenta con 2 tercios de la Pedanía y Calasparra la cual tiene el resto. Curioso también que para diferenciar donde está el término municipal de cada población no hay más que mirar al suelo, donde se podrá ver la diferencia de colores del adoquinado y si miramos arriba la diferencia está en las farolas, Calasparra tiene faroles y Cehegín farolas. Una anécdota es que en la Iglesia Vieja (hoy Centro Cultural), el Párroco daba la Misa en Calasparra y los Feligreses la escuchaban en Cehegín, pues el término municipal pasa por el desaparecido Altar Mayor de la Iglesia.
- Valentín tiene un más que posible origen romano, y es probable que date del siglo I a.C.
- Según algunos historiadores Valentín es Valle del Barro, Val es un apóstrofe de la palabra VALLE y LENTIN, viene de la palabra árabe LITTIN, que se transforma con el tiempo en lentín, con el significado de fango, lodo, barro. Por ello VALENTIN, tiene su origen en el VALLE DEL BARRO. Esta terminología lleva a una procedencia que designa el lugar que ocupa y su tradición alfarera.
- La historia de Valentín, va unida a la de Cehegín y Calasparra, pasa al poder de la Orden del Temple durante los años 1.266 al 1.310, y la Orden de Santiago la posee desde 1.344 hasta el siglo XIX, estas ordenes protegían a los moriscos por sus cualidades de producción, aunque la población de origen morisco, figura poco en las Actas Municipales. Los moriscos, cuando los reyes, deciden su expulsión de España, por las continuas ayudas y espionajes a favor de los moros, la población de Valentín decide convertirse al cristianismo y eligen como patrón a San Juan el Bautista. La población siempre ha sido la misma desde época ibérica, romana, visigoda, árabe o cristiana, con los altibajos propios de la emigración o inmigración como sucede ahora.
- No dejes de visitarnos y conocer mucho más de Valentín, además de como decimos al principio, te haremos sentir como en CASA.


Teléfono de Contacto: 666502467
Coordenadas: 38° 11' 1,1" norte 1° 43' 19,4" oeste
Q de Calidad:
Voto
Resultado 5 votos
QR CODE

Lo más reciente