Museo de Siyâsa

  • Fecha de publicación: 18/11/2012
  • Fecha de modificación: 26/11/2012
    • Cieza, Murcia, España

El Museo de Siyâsa se encuentra en pleno corazón del casco viejo de Cieza, en la calle San Sebastián. Fue inaugurado en el año 1999, sucediendo a los antiguos museos de San Bartolomé y de Arqueología Municipal, que se mostraban insuficientes para albergar el abundante patrimonio arqueológico de la localidad. Con anterioridad, la sede actual del Museo de Siyâsa fue el Casino de la ciudad, del que se han conservado escaleras, barandilla, puertas y balcones decimonónicos.
Consta de cuatro niveles nutridos con una espléndida muestra del patrimonio arqueológico y etnográfico hallado en el territorio ciezano, que invitan al visitante a recorrer la Historia del municipio desde el Paleolítico hasta principios del siglo XX. En el nivel 0 está instalada la maquinaria de la vieja almazara de los Mateos, que suministraba aceite a la población, así como la exposición permanente del bibliófilo Antonio Pérez Gómez, que incluye una reproducción del despacho y biblioteca donde este ciezano internacional desarrolló su carrera investigadora y editorial. Una de las joyas del Museo de Siyâsa se encuentra en el nivel 1, se trata de la reproducción a escala real de las casas 6 y 10 del despoblado hispano-musulmán enclavado sobre el denominado Cerro del Castillo. Arcos y pórticos almohades y protonazaríes, yeserías y estucos decorando suelos y techos, así como un patio central que articula todas las estancias de la casa, trasportan al visitante a un tiempo en que los hogares se mostraban sobrios al exterior, para luego desgranarse en un constante alarde de suntuosidad de puertas para adentro.
Los fondos y la exposición del museo componen una espléndida colección integrada por más de noventa mil objetos, entre los que aparecen numerosos vestigios hallados en yacimientos arqueológicos paleolíticos, íberos, romanos y medievales, además de elementos etnográficos que reproducen los usos y costumbres de esta localidad de la Vega Alta del Segura. El Museo de Siyâsa dispone de tres salas dedicadas a exposiciones temporales, conferencias, presentaciones de libros, cursos y seminarios. Se trata del Salón de Actos, la Sala de Exposiciones Nivel 0 y La Pecera, espacios que contribuyen a enriquecer la agenda cultural de Cieza, permitiendo que el museo sea un espacio versátil y dinámico.
Son numerosas las actividades que sus dependencias acogen a lo largo del año. Cada verano las reproducciones de las casas musulmanas 6 y 10 sirven para recibir un encuentro entre culturas organizado por el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón y la Asociación del Pueblo Saharaui. Mujeres magrebíes realizan la ceremonia islámica del té, preparando para los asistentes la infusión a través de un ritual ancestral.


Teléfono de Contacto: 968 77 31 53
Voto
Resultado 10 votos

Video de Youtube

QR CODE

Lo más reciente