El Cabezo Gordo

  • Fecha de publicación: 23/01/2013
    • Torre Pacheco, Murcia, España

El Cabezo Gordo es un lugar con un gran atractivo para las gentes del Campo de Cartagena, que se han sentido atraídas por este cerro testigo de nuestro pasado que se eleva en la llanura del Campo de Cartagena. Es un Espacio Natural Protegido, además de ser de propiedad privada.


El hecho es que mucha gente de diversa procedencia, por causas de trabajo o de ocio, ha visitado alguna vez este monte. En el pasado, las visitas se realizaban por motivos laborales en las duras tareas de la mina y en escasas ocasiones para realizar la Romería de la Cruz.


El Cabezo Gordo posee algo más de 280 Has. de superficie y 312 m. de altura aproximadamente. Este cerro ofrece diversas posibilidades de ser visitado, aunque todavía no se ha regulado el acceso ni se han trazado las convenientes sendas para su visita.


Ruta de la pinada a la cima


Este recorrido parte desde el bosquete de pinos piñoneros de la cara norte y transcurre por la falda del cerro donde en el pasado existían canteras de piedra


En esta ladera se encuentra un túnel con más de 200 metros que atraviesa hacia la ladera de solana. Este túnel fue realizado para buscar mineral de hierro, utilizándose después como polvorín durante la guerra civil y finalmente como lugar para el cultivo de champiñones. De estas instalaciones aún quedan restos de sus soportes anclados en las paredes de roca.


La ruta continúa aumentado progresivamente la pendiente según vamos ascendiendo por la vaguada, en la que existe una pequeña rambla con algunas cavidades naturales habitadas por conejos y zorros. La ruta no está marcada, por lo que seguiremos ascendiendo con precaución hasta llegar a la cima.


Este recorrido está recomendado para personas adultas y con una buena condición física.


Voto
Resultado 2 votos

Video de Youtube

Lo más reciente