Estrecho de la Agualeja

  • Fecha de publicación: 22/02/2013
    • Aledo, Murcia, España

  El tramo medio de la rambla de Lébor, posee un rincón geológico de los más bellos de la región de Murcia, el estrecho de la Agualeja. Un paraje que permite al visitante conocer o más bien, disfrutar de la sinergia de los procesos geológicos antiguos, ocurridos hace millones de años, medios marinos profundos, arrecifes coralinos, playas y deltas, con los procesos geológicos recientes. El agua, la herramienta que la Naturaleza ha utilizado para modelar estas viejas rocas, ha dado lugar a uno de los desfiladeros más bonitos y sobrecogedores de Murcia. Se puede catalogar de importancia regional, por su geomorfología, por los procesos geológicos que en ella ocurren y por la historia geológica que nos cuenta. Es sin duda un libro pétreo factible de ser usado en todos los niveles de la enseñanza, incluso para uso geoturístico y recreativo.


La erosión ha dejado al descubierto la huella de los organismos que horadaban el lecho marino hace millones de años.


Si se camina atento, la zona está plagada de fósiles de los mares que bañaron este territorio.


GUÍA PRÁCTICA


Cómo llegar


Por carretera. Hay que coger la Autovía de Andalucía y salir por Totana-Polígono Industrial para no atravesar Totana. Pasada La Santa, deje Aledo a su izquierda y, en el siguiente cruce, coja a la izquierda la RM-C21 (hacia Nonihay). Antes del km. 2, a la izquierda hay un camino asfaltado que lleva hasta el Estrecho de la Agualeja.


Aledo. Dada la cercanía de Aledo, no deje de visitarlo. Desde lejos, se aprecia su perfil amurallado con su Torre del Homenaje al fondo. Pasee por sus estrechas y empinadas calles, visite la torre (de lunes a viernes y el primer domingo de cada mes; si tiene problemas acuda al Ayuntamiento) donde Alfonso X escribió una partida, y la Iglesia de Santa Mª.


 


Voto
Resultado 6 votos

Video de Youtube

QR CODE

Lo más reciente