LA SANTA O SANTUARIO DE SANTA EULALIA

  • Fecha de publicación: 11/08/2013
  • Fecha de modificación: 11/08/2013
    • Paraje De La Santa., Totana, Murcia, España

 IGLESIA DE LA SANTA O SANTUARIO DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA


La Santa es un centro importante, muy visitado durante todo el año y de romerías muy populares. Alrededor de la ermita se fueron construyendo diversas instalaciones, formando un conjunto de mucho interés por su armonía con el paisaje y lo acertado de la composición. Aunque estos edificios son de diferente época y diseño, enlazan gracias a la relación de medidas y al color de la piedra y de los materiales, pues todos ellos tienen el tono de la tierra rosa o almagre, que constituye el subsuelo del área, produciéndose una agradable interrelación entre la arquitectura y el paisaje.


     Sobre un espacio de doscientos metros cuadrados 46 escenas que representan momentos del martirio de Santa Eulalia, de la muerte y resurrección de Jesucristo y de la vida de San Francisco y otras escenas de los santos más conocidos, constituyen uno de los grandes atractivos de esta singular iglesia, levantada en un paraje de gran belleza.


     El retablo barroco de la ermita de La Santa, junto con el artesonado mudéjar y las pinturas del siglo XVII, hacen de esta iglesia una de las joyas del patrimonio artístico de la Región de Murcia. Estas pinturas murales, por su temática y número, representan un caso excepcional en este tipo de iglesias en todo el Mediterráneo español.


     Las edificaciones anexas cuentan con un Museo, tienda de artículos religiosos, Oficina de Información del Paraje y el Hotel Monasterio de Santa Eulalia.


Titularidad: Diócesis de Cartagena.


Estilo: Mudéjar y Barroco.


Periodo: Siglo XVI


Grado de protección: BIC.


 


Dirección: Paraje de La Santa. Totana


Voto
Resultado 3 votos
QR CODE

Lo más reciente