Los borrachos de Ojós

  • Fecha de publicación: 01/09/2013
  • Fecha de modificación: 04/10/2016
    • Ojós, Murcia, España

Hoy revelaremos la receta milenaria de un pueblo de Murcia llamado Ojós.


Los borrachos de Ojós


Las personas que viven en el valle de ricote conocemos el sabor de estos ricos bizcochos desde casi nuestro nacimiento, pues ¿Quién no los ha comprado para degustarlos en su casa? A una tienda de ojos especialista solo en estos bizcochos venia gente de toda Murcia a comprarlos hasta que falleció el dueño de la tienda y el encargado de guardar el secreto, hasta hoy que lo revelare.


 


Ingredientes para el bizcocho:


-          8 huevos


-          250 gr. De azúcar


-          250 gr de harina


-          1 sobre de levadura


 


Ingredientes para el almíbar:


-          1 Kg. De azúcar


-          3 lt. De agua


-          ½ cucharadita de bergamota (si no tienes poner canela en rama y la corteza lavada, solo lo amarillo del limón)


Para hacer el bizcocho lo hacemos como siempre, ponemos los ingredientes y batimos hasta que se forme una masa homogénea y horneamos en moldes individuales. Si no tienes los moldes de los bizcochos borrachos, puedes utilizar los de las magdalenas y quedan como champiñones, muy monos. Dejar enfriar y mientras preparamos el almíbar.


Ponemos todos los ingredientes en una olla amplia a cocer durante 20 minutos removiendo para que el azúcar no caramelice y deja enfriar.


 Cuando este todo frió se bañan los bizcochos en el almíbar, se sacan con la espumadera con cuidado de que no pierdan líquido, pues deben de quedar muy bañados. Se ponen en una bandeja forrada con film y los tapo para que se resequen. Se meten a la nevera y listos. No os defraudaran.


Un poco de historia:


 


Lino (y sus descendientes de apellidos Pescador) fue el verdadero artífice de los auténticos borrachos de Ojós. Allá por el año 1600, se venían elaborando estos postres típicos del municipio de Ojós en pleno Valle de Ricote y son muchos los artículos que así lo atestiguan, y que ahora están desaparecidos. Actualmente en el pueblo, se elaboran y vendes estos postres típicos, en dos puntos de venta; Joaquín y Marisí.

Voto
Resultado 15 votos
QR CODE

Lo más reciente