Cehegín

  • Fecha de publicación: 04/09/2013
    • Cehegín, Murcia, España

    Cehegín es un municipio de algo más de 16.000 habitantes (según el padrón del INE de 2008) situado en el centro de la Comarca del Noroeste. Limita al Este con los municipios de Mula y Bullas, al Sur con el de Lorca, al Oeste con Caravaca de la Cruz y al Norte con Calasparra y Moratalla. Está enclavado sobre una zona montañosa, con grandes áreas boscosas en las que predomina el pino. Destacan el Coto Real de la Marina, la Sierra de la Lavia, la Sierra de Burete, la Sierra de la Puerta y la Sierra de Gilico y Cambrones.


 


    De la época neolítica ya encontramos restos del paso del hombre por la zona como las cuevas de la Peña Rubia. Los orígenes de la ciudad hay que situarlos en la antigua Begastri, poblada desde la época íbera y sede episcopal de la antigua Deitania, y de los obispos de Cartagena en tiempos de inseguridad costera. Su esplendor decae en la época de Abderramán II y comienza la población en la actual Cehegín. En 1266 Alfonso X otorgó la comarca de Cehegín a la Orden del Temple. Cuando desapareció ésta, pasó a la de Santiago. En 1344 Alfonso XI declaró a Cehegín independiente de Caravaca.


 


    La rica historia ceheginera le hace poseer un importante patrimonio. En su Casco Antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, abundan muestras de arquitectura popular de los siglos XII al XIX, casas señoriales de diferente estilo y en las que predomina el renacentista, el barroco murciano, el rococó y el neoclásico entre las que destacan el Palacio Villar de Felices, el Palacio de Jaspe, la Casa del Conde de Campillos, entre muchas otras, fechadas entre los siglos XVI y XIX. También merecen ser citadas las Iglesias de Santa María Magdalena, la de la Soledad o la Iglesia de la Concepción.


 


    Entre sus fiestas locales, destacan la Hoguera de San Sebastián, el 20 de enero; la Semana Santa, con solemnes procesiones donde se pueden admirar bellos pasos, como el de la Virgen de las Angustias, de Roque López; o las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Maravillas, Patrona de Cehegín, que se celebran del 8 al 14 de septiembre.


 


 

Voto
Resultado 0 votos
QR CODE

Lo más reciente