Alcaparras, caparrones y tallos

  • Fecha de publicación: 06/11/2013
    • Región de Murcia, Murcia, España

Las alcaparras, tallos y alcaparrones se consumen mayoritariamente en la Región de Murcia encurtidos, conservados con agua, sal y vinagre, apenas tienen uso en verde.


Hacía tiempo que no encurtía alcaparras y sus tallos.


No las compro, las recojo donde sé que están las matas y es ahora en Abril, Mayo cuando se pueden recoger.


Encontramos los botones que son los capullos del alcaparro, lo que luego llamamos alcaparras o tápenas.


Los tallos son los extremos de la planta, llegan a alcanzar los seis metros de longitud y se renuevan cada año,  se recogen los más tiernos. y  si dejamos la flor  se hará el tapenón.


El tapenón es el fruto que sale de la flor.



Esta es la flor, solo por verla merece la pena subir a las rocas que subo, y no digo más porque ya no hay casi matas.


Si tenéis la oportunidad de encontrarlas hay que recogerlas con cuidado, no estropear la planta al recoger los capullos y los tallos para que al año siguiente podamos hacerlo de nuevo.
Cuando las hayamos recogido se separan los capullos o botones de los tallos, se lavan bajo el grifo de agua y se ponen en salmuera, a remojo con agua y bastante sal, dejándolas bien cubiertas por el líquido.


Y aquí los tallos en la salmuera, los puntitos blancos que veis en las hojas se le hacen a partir de los dos días de estar en el líquido, es normal, es a causa de la sal, os lo quería mostrar.
Esta salmuera hay que cambiarla dos veces al día, si no lo hacéis así se pudrirán.

Hay que tenerlas unos cuatro o cinco días, no hace falta más tiempo o yo por lo menos no lo dejo más.
Después de transcurridos estos días podemos envasarlas.

Haremos otra salmuera pero esta vez poniendo tres partes de vinagre de vino, por supuesto de calidad y una de agua,  mezclado con sal, esto les dará el gusto definitivo.
Se introducen en los tarros de cristal, ni que decir tiene que han de estar esterilizados, y una vez llenos se le añade la salmuera de vinagre, agua y sal hasta llenar los tarros, se agitan un poco para que no hayan burbujas de aire.

La sal al gusto pero tampoco en poca cantidad, id probando hasta que lo encontréis a vuestro gusto.
Cuando cierro un tarro que lleve vinagre antes de poner la tapadera le pongo papel film entre la tapadera y el tarro, así el vinagre no oxida la tapadera metálica, a lo mejor en la mayoría de los casos no hace falta, pero lo hago así.
Es el momento de guardarlos en un sitio fresco y pasados unas tres o cuatro semanas se pueden consumir, pero eso ya es a gustos.


Sé que es algo que no puede hacer la mayoría de la gente ya que son difíciles de localizar pero  no he encontrado mucho al respecto en google y es algo que no se debe perder.


 


Una de las recetas estrella elaborada con los productos como pepinillos, alcaparras, finas hierbas y mayonesa es la Salsa Tártara


Voto
Resultado 2 votos
QR CODE

Lo más reciente