Concurso de Rebuznos

  • Fecha de publicación: 28/12/2013
    • Balsicas, Mazarrón, Murcia, España

  La fiesta por antonomasia de Balsicas es el Concurso de Rebuznos, una tradición con más de dos siglos de antigüedad que se desarrolla en la Plaza de la Ermita en honor a Los Santos Inocentes el día 28 de diciembre.


    Se trata de una de las costumbres más curiosas de la Región de Murcia ya que los rebuznadores, ataviados con sus vestimentas típicas, van por la plaza imitando el sonido característico de los burros, a la vez que realizan la labor del acicalamiento del asno en las personas que los contemplan.


    Estas celebraciones nacieron como consecuencia de un episodio concreto ocurrido a finales del siglo XVIII con uno de estos animales, homenajeándose a partir de entonces el duro trabajo que realizaban y la mucha ayuda que prestaban en las diferentes labores del campo.


    El fin del Concurso de Rebuznos es conseguir fondos para el mantenimiento de la Ermita de esta diputación mazarronera.


    La fiesta dejó de celebrarse durante la Guerra Civil, por temor a los bombardeos, y durante los años 90 del siglo XX. Se recuperó en 2003 gracias, sobre todo, al Ayuntamiento de Mazarrón y a los rebuznadores tradicionales, que decidieron continuar con esta costumbre.


Fuente: regmurcia.com


 


Fotos: Tomas García

Voto
Resultado 5 votos
QR CODE

Lo más reciente