Pan de San Blas

  • Fecha de publicación: 02/02/2014
    • Yecla, Murcia, España

A principios de febrero la histórica ciudad de Yecla (Murcia) celebra la fiesta de San Blas. El protagonista de la celebración no es otro que el “pan bendito” un dulce único elaborado para la ocasión.


La historia antigua y medieval en Yecla no sólo se conserva a través de los yacimientos y monumentos conservados. Las fiestas, como esta que data del siglo XVI, son un apasionante encuentro entre la tradición pasada y el mundo presente que los vecinos viven con intensa ilusión.


 El pan bendito, elaborado artesanalmente y decorado como los dulces de la Pascua, es el producto por excelencia de las fiestas de San Blas de Yecla.


Se dice que un dulce no amarga a nadie, pero en Yecla, si no se reza un padrenuestro antes de llevarse el Pan Bendito a la boca, también se dice que puede producir males de garganta.


Supersticiones a un lado, los panes benditos son los productos que llevarán, como cada año, las miles de personas que desfilarán en procesión durante la celebración. Y también son los dulces que repartirá el Ayuntamiento de Yecla a los vecinos y curiosos que se acerquen para la ocasión.


Junto a esta, durante la celebración de San Blas Yecla llevará a cabo las actividades que ya son tradición. El encendido de la hoguera de frente a la hornacina del santo es una de ellas. Los juegos populares, por otro lado, son parte indispensable de esta jornada, en la que se participa, por ejemplo, en la tradicional “cucaña“. Otros, también de interés, son las divertidas carreras de sacos o la olla sorpresa.


La Procesión de los niños con sus panes benditos y sus pajaricas siempre deja para el recuerdo una imagen entrañable: al llegar a la iglesia, algunos panes se ven mordisqueados. Los niños no se han podido contener y han sucumbido a la tentación (¿quién no lo haría?). Si visitáis Yecla no os olvidéis de disfrutar de la celebración de San Blas.


Los tradicionales Panes Benditos son elaborados para la festividad de San Blas (3 de Febrero). Se realizan sobre una masa dulce y adornada con pequeños detalles. También se adornan con las típicas "pajaricas" para sacarlos en la procesión del domingo.


 Fotos: Panadería Vicente Yagüe (Yecla)

Voto
Resultado 2 votos
QR CODE

Lo más reciente