Ruta Ricardo Codorniú-Sierra Espuña

  • Fecha de publicación: 15/03/2014
    • Alhama de Murcia, Murcia, España

Ruta Ricardo Codorniú-Sierra Espuña


SL-MU 1


Tipo: Circular


Distancia: 2.260 m


Tiempo estimado: 45 min. aprox. de marcha efectiva (sin paradas)


Inicio y final: Centro de visitantes ¿Ricardo Codorníu¿


Desnivel de subida: 80 m


Desnivel de bajada: 80 m


Régimen de protección: Parque Regional, LIC y ZEPA


Cartografía IGN 1:25.000: Hoja 932-IV Sierra Espuña; 933-III Alhama de Murcia


Nos situamos en pleno corazón de la cuenca del río Espuña, un lugar emblemático cargado de historia que acoge actualmente a un gran número de visitantes ávidos por contemplar los valores naturales y paisajísticos de este bello espacio natural.


El centro de visitantes, Ricardo Codorníu, antigua casona restaurada e inaugurada como tal en 1997, es el punto de partida de este pequeño sendero local que recorre el entorno de Huerta Espuña. Siguiendo en todo momento las marcas blancas y verdes del SL, alcanzaremos en escasos minutos y paralelos a la carretera, el monumento erigido, en 1927, en honor a Ricardo Codorníu. Este ilustre ingeniero asumió, junto a José Musso y Juan Ángel de Madariaga, los trabajos de restauración hidrológico-forestal de Sierra Espuña a partir de la última década del siglo XIX.


Frente al busto del 'apóstol del árbol' y tras cruzar la carretera, veremos la Casa Forestal de Huerta Espuña, que se convirtió en el 'centro de operaciones' de aquellas repoblaciones y, durante muchos años, de la guardería forestal del Parque. Desde allí cogeremos la agradable 'Senda del Agua' que, junto al Caño de Espuña, nos llevará hasta el área recreativa de la Fuente del Hilo. Esta antigua conducción de agua parte desde Fuente del Sol y se dirige a los regadíos de Alhama. Su construcción hasta el azud de Carmona data de 1869, si bien la autoría de la parte baja se atribuye a los árabes.


Alcanzaremos el entorno de Fuente del Hilo, habiendo pasado antes junto al antiguo edificio militar de la Casa de la Marina. Aquí nos separamos del “Caño de Espuña” para subir por la alargada escalinata que asciende junto al bar-restaurante. Tras esta subida llegaremos al Campamento de los Exploradores, lugar donde se sitúa el área recreativa y la Casa Forestal de la Casona. Desde allí, cogeremos el camino donde se alzan dos enormes pilares que daban entrada a los antiguos campamentos que se localizaban en esta zona. Éste nos conducirá en descenso hasta el ya visitado monumento a Codorníu. Sólo nos quedarán unos minutos para volver de nuevo al centro de visitantes.


Fuente: regmurcia.com


 


 


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 1 votos
QR CODE

Lo más reciente