Estrecho de Bolvonegro

  • Fecha de publicación: 25/03/2014
  • Fecha de modificación: 30/12/2017
    • Moratalla, Murcia, España

    El Estrecho de Bolvonegro, en el campo del patrimonio geológico, destaca por sus aspectos sedimentológicos, estratigráficos y geomorfológicos. Esta diversidad geológica ofrece unos usos científicos y didácticos que otorgan a este paraje natural un interés al menos regional. Además, es un lugar muy interesante, por sus contenidos arqueológicos, ecológicos y paisajísticos.


    Dentro de su diversidad geológica, su componente geomorfológica es muy llamativa al ser un estrecho y sinuoso desfiladero de paredes verticales, entre las que se encajan los ríos Alhárabe y Benamor, y se unen para crear el río Moratalla. En su lecho son abundantes las pozas con agua, cascadas, pilancones, erosiones diferenciales, etc., sobre los materiales detrítico-carbonatados del Mioceno inferior-medio. Bolvonegro acaba, bruscamente, en un cortado generado por una falla normal de gran salto, posiblemente asociada al accidente tectónico de Yecla-Jumilla.


    Esta zona, también tiene un gran interés por su biodiversidad, a modo de ejemplo, era uno de los pocos lugares de Murcia donde todavía se podían encontrar nutrias, años atrás, pero es frecuente poder ver aves acuáticas, anfibios y reptiles.


    Finalmente, a todo este patrimonio natural se le añade la existencia de un importante yacimiento arqueológico con asentamientos humanos desde el eneolítico hasta mediados del siglo IV a.C., el poblado ibérico de los Molinicos.


Cómo llegar


    El estrecho de Bolvonegro se encuentra situado a unos 7 km al noroeste de Moratalla (figura 1), en dirección a Socovos, en la confluencia de los ríos Benamor y Alhárabe. Las coordenadas son 602.200-4.230.000. Si partimos de Moratalla en dirección a Calasparra por la B-35, debemos tomar a la izquierda, unos 2'5 km más adelante, la vía C-3211, en dirección a Socovos y a otros 2'5 km cruzaremos el río Alhárabe, pues 400 m más, en un gran llano, encontraremos un camino asfaltado a la izquierda, que nos sirve de indicación para dejar el vehículo.


    Andando desde este punto pero en sentido contrario, es decir hacia la derecha, perpendicularmente a la carretera, por un camino que cruza cultivos de cereal, y a unos 300 m encontramos el río Alhárabe y una casa al otro lado, el molino Traviesa, habremos llegado al punto de partida.


    También podemos partir desde Calasparra donde desde la C-3314 tomaremos dirección a Socovos (MU- 510) y al llegar al cruce con la C-3211, nos dirigiremos hacia Moratalla y a unos 6 km encontraremos el lugar de partida.


Fotos: Antonio del Ramo y Francisco Guillen


 


Fuente: regmurcia.com


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 3 votos

Video de Youtube

QR CODE

Lo más reciente