Convento de las Monjas Agustinas del Corpus Christi

  • Fecha de publicación: 27/03/2014
    • Murcia, Murcia, España

Horarios:
L,M,X,J,V   18:00 - 20:00


Horario: lunes a viernes: 18:00 - 20:00.


La Iglesia y Huerto Monacal del Corpus Christi de las Agustinas, convento monástico perteneciente a la rama femenina de la Orden de San Agustín (popularmente conocido como las Agustinas) es un impresionante conjunto arquitectónico del barroco del siglo dieciocho, formado por el conjunto en sí, tres naves con tres patios, la iglesia con crucero y cúpula, y el huerto monacal. A pesar de la variedad de usos que llegó a tener a lo largo de la historia, hoy día presenta la misma disposición con la que fue pensado inicialmente.


 La fachada, con aire decorativo de cierta austeridad, está hecha de pilastras y columnas de ladrillo, y tiene un ático-frontón semicircular que la corona, rematando así la sobria desnudez de su trazado geométrico de ladrillo visto. Los cuerpos laterales son mucho más bajos y se unen por unas aletas al cuerpo principal, presentando sendos huecos rectangulares a cada lado. La iglesia tiene planta de cruz latina con coro alto a los pies, nave dividida en tres tramos y capillas laterales intercomunicadas tanto como un amplio crucero cubierto por cúpula sobre tambor y presbiterio rectangular con bello retablo. 


En su interior guarda un importante patrimonio artístico del cual destaca la escultura en madera policromada de San Agustín, una de las mejores realizaciones de Francisco Salzillo en cuanto a dinamismo, composición y variedad de expresiones en los rostros. Otras obras de la escuela murciana, presentes en el templo, son: la de uno de sus predecesores, el escultor francés Antonio Dupar con su San Miguel y la de uno de sus últimos representantes, Roque López, con Santa Cecilia, que muchos autores consideran su obra maestra.


 Merecen también especial mención los frescos de la cúpula sobre el crucero, obra de Juan Ruiz Malgarejo, que representan una serie de criaturas angélicas que adoran al Cordero Místico reposando sobre las Sagradas Escrituras, símbolo de la Eucaristía, advocación de la orden.


Plaza Agustinas, 6


CP: 30005Localidad: Murcia


 


Teléfono: 968 295 189


Teléfono de Contacto: 968 295 189
Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 2 votos
QR CODE

Lo más reciente

  • Museo de Los Baños

    Museo de Los Baños

    Visitas Culturales Alhama de Murcia (Murcia) 19/03/2014
  • MURAM

    MURAM

    Visitas Culturales Cartagena (Murcia) 20/02/2014
  • Museo Salzillo

    Museo Salzillo

    Visitas Culturales Murcia (Murcia) 11/02/2014