Fortuna

  • Fecha de publicación: 27/03/2014
  • Fecha de modificación: 11/04/2014
    • Fortuna, Murcia, España

Dentro de la Región de Murcia, linda con los municipios de Abanilla (con el que forma la Comarca Oriental), Jumilla, Abarán, Blanca, Molina de Segura, Murcia y Santomera y también con el municipio de Orihuela de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. La Casa Consistorial es obra de principios del siglo XX, de estilo modernista. Fue restaurada en 1989 Iglesia hasta la ermita en la procesión del santo entierro, la cama como es popularmente llamada en Fortuna la imagen del Cristo Yacente. El Domingo de Resurrección se produce en ella el momento clave de la procesión, tras subir las imágenes desde la Iglesia hasta la ermita, se produce la salida triunfal del Resucitado, tras ello y como es tradición en el pueblo se produce la "Jura de Bandera".
Santuario Romano de la Cueva Negra: Es, junto con el yacimiento de los Baños romanos, uno de los referentes arqueológicos más importantes a nivel nacional e internacional. Se trata de un conjunto de tres abrigos rocosos orientados hacia el sol y con un manantial de agua.
Santuario Romano de los baños de Fortuna: Es uno de los yacimientos romanos más importantes excavados en España. Conocido desde 1999, ha sido objeto de numerosas campañas arqueológicas que han sacado a la luz un espectacular complejo religioso de cabecera tripartita y articulado en torno a una piscina y un canal central.
Kalendas Aprili: Tienen lugar el fin de semana posterior al Domingo de Resurrección. Su objetivo es recordar viejas tradiciones romanas. Los miembros de los distintos sodales y el pueblo de Fortuna en general, suben en romería hacia la Cueva Negra, allí pasan el día y bajan a Fortuna a las 7 de la tarde, acompañados de la Charanga. Este acto está organizado por la federación de Sodales Ibero-Romanos de Fortuna.
Fiesta de San Isidro Labrador: Tiene lugar el fin de semana siguiente al 15 de mayo. Se celebran numerosos actos, como una romería, una degustación de platos típicos, verbenas y una procesión.
Fiestas Patronales en Honor a San Roque: Entre el 12 y el 17 de agosto. El momento clave de estas fiestas es la procesión del Santo Patrón de Fortuna, San Roque, en la que todos los Fortuner@s se unen para acompañar a San Roque de vuelta a su ermita. Fortuna presenta restos romanos en la Cueva Negra y en los Baños de Fortuna, de más de 2000 años. También se encuentran yacimientos ibéricos en varias pedanías y en el Castillico de los Moros, con restos árabes.
Fortuna es uno de los principales centros de turismo de salud de la Región de Murcia, gracias a su manantial de aguas hipertermales (52º) y mineromedicinales, con poder preventivo y curativo de enfermedades reumáticas y respiratorias, que se encuentran en la Cueva Negra y en los Baños de Fortuna.


Se sitúa a 25 km al Norte de la capital y ofrece dos espacios naturales de gran importancia, como es la Sierra de la Pila y el Humedal del Ajauque y Rambla Salada. También posee parajes que desprenden hermosura, como el Cortao de las Peñas, la Cueva Negra y la aldea de La Garapacha.


Visitar:La Cueva Negra=> http://www.ruralmur.com/ocio/excursiones/la-cueva-negra_511


Dónde comer:El Solíns=> http://www.ruralmur.com/comer/restaurantes/el-solins-complejo-rural_666


 


 


 


 

Voto
Resultado 3 votos
QR CODE

Lo más reciente

  • Barranda

    Barranda

    Pueblos Caravaca de la Cruz (Murcia) 18/03/2014
  • Cieza

    Cieza

    Pueblos Cieza (Murcia) 13/02/2014
  • Mula

    Mula

    Pueblos Mula (Murcia) 26/12/2013