Iglesia Parroquial de Santa Eulalia

  • Fecha de publicación: 28/03/2014
  • Fecha de modificación: 28/03/2014
    • Murcia, Murcia, España

Parroquia tradicional del casco antiguo de la capital, el templo de Santa Eulalia es otro de los monumentos emblemáticos de origen medieval del centro urbano, habiendo sido reconstruido en la segunda mitad del siglo dieciocho como uno de los últimos ejemplos de obras arquitectónicas locales del estilo barroco-rococó.


Situada en la tradicional plaza del mismo nombre, la iglesia forma un conjunto de patrimonio histórico de gran interés con la contigua Capilla de San José y el Centro de Interpretación de la Muralla Árabe del Santa Eulalia, patrimonio que se concretizó con los descubrimientos arqueológicos realizados en 1964. En la plaza se encontraba, antiguamente, una de las puertas medievales de acceso a la ciudad, cuyos restos se han conservado y forman parte de un museo.


El templo tiene fachada con frontón curvo partido, característica de la arquitectura levantina del siglo dieciocho y cuenta con planta de cruz latina, con cuatro capillas intercomunicadas a ambos lados de la nave central, crucero con cúpula y presbiterio rectangular. Tanto el retablo mayor como los del crucero están pintados por el pintor Pablo Sístori que utilizó técnicas de 'arquitecturas fingidas' con toques de neoclasicismo, según las tendencias específicas del periodo artístico correspondiente a la época.


Sus componentes esenciales son: la torre -formada por tres cuerpos de serena esbeltez, la parte lateral- hecha de ladrillo visto, con sencilla portada de piedra enmarcada y la fachada principal, que presenta una magnífica portada atribuida a Pedro Federico y compuesta por tres cuerpos verticales: el central de piedra de sillería y los dos laterales de ladrillo entre cadenas de sillería.


En el barrio de Santa Eulalia destacan las fiestas de San Blas y la Candelaria, que se celebran en el mes de febrero y como tradición centenaria, el domingo de Resurrección el barrio se convierte en escenario para una de las más típicas procesiones murcianas.


Plaza Santa Eulalia, 10


CP: 30003Localidad: Murcia


Teléfono: 968 211 099


Horarios:
L,M,X,J,V   09:00 - 14:00
L,M,X,J,V   18:00 - 21:00


Horario: lunes a viernes: 09:00 - 14:00 y 18:00 - 21:00.


 


 


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 1 votos
QR CODE

Lo más reciente