Iglesia de San Nicolás de Bari

  • Fecha de publicación: 30/03/2014
    • Murcia, Murcia, España

En la plaza y barrio con el mismo nombre, que integran magistralmente la historia y tradición local, se encuentra situado otro de los grandes exponentes del barroco murciano: el antiguo templo medieval de San Nicolás. 


La iglesia se remonta a la época musulmana, habiendo sido construida sobre una mezquita mencionada en crónicas de Jaime I, aunque el edificio actual data de la segunda mitad del siglo dieciocho, dado que tuvo que ser reconstruido, por su estado de deterioración general, bajo la dirección del arquitecto Fray Antonio de San José en 1736. 


Con planta de cruz latina y cúpula de planta octogonal, dos portadas, torre y capillas laterales, la iglesia presenta un estilo arquitectónico original, que alterna los efectos geométricos con las formas plásticas, hecho visible en sus pilastras con disposición diagonal, en el retablo mayor y en las dos fachadas.


 Para concluir la iglesia, en 1742, se contó con el trabajo del arquitecto Joseph Pérez asistido por  su colaborador el maestro Lázaro y el decorador José Ganga Ripoll. Este periodo coincidió cronológicamente con la construcción de la fachada de la Catedral de Murcia, por lo cual notamos rasgos de semejanza con respeto a dichas fachadas, en cuanto a los detalles decorativos que reflejan una armoniosa entremezcla de arquitectura y escultura.


 Dentro del patrimonio artístico de su interior destacan un San José y una Inmaculada de Pedro de Mena y el Cristo del Amparo más una Dolorosa -hermosas obras de Francisco Salzillo-. Las puertas están adornadas con capiteles y guirnaldas coronadas por dos medallones, en los que se representan la “Apoteosis de San Nicolás” y al Santo en estado místico, también atribuidos al mismo famoso escultor. 


Desde 1985 San Nicolás es sede de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y Maria Santísima de los Dolores, que desfila en la tarde de Viernes de Dolores, dando comienzo a la Semana Santa de Murcia.


 Horario: lunes a domingo: 19:30.


Plaza de San Nicolas, 4


CP: 30005Localidad: Murcia


 


Teléfono: 968 219 230


Voto
Resultado 1 votos
QR CODE

Lo más reciente