Edificio Moneo

  • Fecha de publicación: 30/03/2014
    • Murcia, Murcia, España

En pleno centro de Murcia, precisamente en su corazón histórico, se ha recobrado todo el carácter representativo y celebratívo con que el espacio urbano puede enriquecerse. Esto ha sucedido tras derribarse la casa que ocupaba una fachada clave –la que queda enfrente de la catedral– de la plaza con más solera de todo Murcia, la plaza Belluga. Pues, en su lugar, se ha ubicado un nuevo edificio del ayuntamiento. Como consecuencia, ahora, la plaza muestra una delante de la otra, en silencioso diálogo, la arquitectura de los dos estamentos de la ciudad, el eclesiástico y el civil. 


Por un lado, una exuberante fachada barroca de mármoles blancos y azules y jaspes rojos, constituida en dos plantas, con una parte central y dos laterales, articulada por grandes columnas corintias: la fachada de la catedral de Murcia, obra de Jaime Bort, iniciada el año 1737 y concluida el año 1764. Por otro lado, justo delante, una rigurosa fachada ortogonal de piedra amarilla, constituida en pentagrama horizontal, por donde se reparten rítmicamente numerosos pilares de planta cuadrada: la fachada del ayuntamiento de Murcia, obra de Rafael Moneo, iniciada el año 1995 y concluida el año 1998.


 Sin embargo, por voluntad expresa de su autor, el acceso principal al edificio no se ha proyectado dando a la plaza sino que se abre a la derecha, lateralmente, a la calle Frenería. Mientras, un patio hundido en curva acaba separando al ayuntamiento de la plaza, aunque unas escaleras hacen fluida la comunicación entre ambos niveles, que son los reservados a un mayor uso público, tanto en el interior como en el exterior. Así ideado, tanto en su uso como en su apariencia, el ayuntamiento evita respetuosamente entrar en competencia directa con la catedral, haciendo un sigiloso mutis por el fondo.


 Calle Frenería, 1


CP: 30004Localidad: Murcia


Teléfono: 968 358 600


 


Horario: lunes a viernes: 07:30 - 15:00 h.


Voto
Resultado 1 votos
QR CODE

Lo más reciente