Paseo del Malecón

  • Fecha de publicación: 04/04/2014
  • Fecha de modificación: 04/04/2014
    • Murcia, Murcia, España

Punto de encuentro, ocio y deporte.


Declarado monumento histórico-artístico en 1982, el Paseo del Malecón fue construido en el siglo quince con el principal objetivo de servir de contención a las subidas de las aguas del río Segura, proporcionando al mismo tiempo, la conexión entre la ciudad y la huerta. Debido a su deterioro a causa de las lluvias, vientos y tráfico de caballerías, fue reedificado por Francisco de Luján y Arce en 1736.


Situado a tres metros sobre el nivel del suelo, el malecón es uno de los lugares más emblemáticos de Murcia, rodeando la ciudad por su lado oeste en más de 1,5 km desde el Mercado Verónicas hasta la pedanía de La Ñora.  A su lado derecho se hallan, convenientemente ubicados los parques con mesas y  bancos que acogen varias celebraciones durante el verano. Escenario para diversos acontecimientos deportivos, lugar de ocio, descanso y paseo, el Malecón se ha convertido en un  popular punto de encuentro para que los ciudadanos disfruten al máximo de este magnífico clima local de la región.


En los años 70 se realiza el proyecto del actual Jardín del Malecón, incluyendo la anexión de los terrenos que quedaban del antiguo Jardín Botánico con algunos huertos próximos. Su arco de entrada -accediendo por el Paseo del Malecón- se conserva restaurado hasta el día de hoy cómo portada en estilo barroco del siglo diecisiete del "Huerto de las Bombas", en la cual se conserva la tradición renacentista. Esta está reflejada en sus columnas salomónicas sobre las que corre un arquitrabe en el que campea un escudo central y en su grandioso Arco de Triunfo de medio punto.


Los domingos por la mañana durante los principales periodos festivos de la ciudad como las Fiestas de Primavera y la Feria, el Malecón acoge recintos festeros de casetas gastronómicas (Barracas en las Fiestas de Primavera y Los Huertos, en la Feria de Septiembre) mercadillos y casetas de artesanía.


Calle Alcalde Gaspar de la Peña, 7


CP: 30004Localidad: Murcia


Teléfono: 968 358 600


 


Voto
Resultado 0 votos
QR CODE

Lo más reciente