El Castellar-Salto del Usero

  • Fecha de publicación: 11/04/2014
  • Fecha de modificación: 11/04/2014
    • Bullas, Murcia, España

NOMBRE: El Castellar-Salto del Usero


DISTANCIA: 10 km 


DIFICULTAD: media


DESNIVEL: 350 metros.


TIEMPO APROXIMADO: 4 horas.


DESCRIPCIÓNEl Castellar es una montaña suave que se levanta sobre la huerta de Bullas y que guarda los restos de la fortaleza del Castellar, un castillo árabe del siglo XII. La ruta la iniciaremos por una senda accesible atravesando un mar de arbustos aromáticos antes de llegar hasta el castillo, con una pendiente que va subiendo poco a poco. Finalmente, veremos que la senda comienza a discurrir por la cuerda de la sierra hasta llegar al punto geodésico a 955 metros de altitud. Desde la cumbre las vistas son maravillosas. Girando en redondo veremos la huerta de Bullas, la cara norte de Sierra Espuña, la Selva, la Sierra de la Pila, el Valle del Aceniche y más... 


El descenso lo realizaremos por una senda forestal y un cortafuegos un poco más abrupto que la subida hasta llegar al Salto del Usero, que visitaremos. El Salto del Usero se encuentra sobre el cauce del río Mula. En esta zona se encaja en una formación de travertinos de una gran belleza paisajística. El agua forma una cascada que alberga dentro de una cúpula natural, una impresionante poza de agua que los vecinos llaman vaera, y que invita a darse un buen baño (en verano). Su hermosura se adorna con el verdor de una exuberante vegetación.  


Además de estas bellezas, Bullas posee un valioso contenido histórico y etnográfico. A las ruinas del castillo situado en lo alto del Cerro del Castellar, construido en el siglo XI, se suman sus doce molinos harineros, de los cuales todavía uno, el Molino Felipe, hoy permanece en activo. También dos de ellos, el Molino de Abajo y el Molino de Arriba, de éste ya se tiene noticias en 1684, han sido rehabilitados para el turismo rural. Es por tanto un Lugar de Interés Geológico con un alto interés geomorfológico, sedimentológico e hidrológico. Hay quien se cree a pies juntillas la leyenda del túnel que comunica la fortaleza del Castellar con la plaza del Ayuntamiento de Bullas. 


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 2 votos

Video de Youtube

QR CODE

Lo más reciente