Casa Cárcel Molina de Segura

  • Fecha de publicación: 12/04/2014
  • Fecha de modificación: 12/04/2014
    • Molina de Segura, Murcia, España

En el siglo diecisiete fue cuando se levantó este edificio, que está considerado como el monumento cultural más antiguo de cuantas se han conservado en Molina de Segura. Durante los siglos, fueron varios los usos que se le dio a esta construcción: de cárcel se convirtió en almacén regulador del trigo para el abasto de la población y el grano para semillas, en 1845 se destinó a Archivo, en 1909 fue escuela pública, y actualmente sirve como biblioteca, sala de estudios y sala de exposiciones. 


El monumento se encuentra en la calle Cervantes y tiene su origen en 1604 aunque se reformó en el siglo dieciocho, en el reinado de Felipe V, por lo cual  podemos contemplar un escudo  de este monarca borbónico en la fachada del edificio. Se trata del escudo de Castilla y León al que rodea el toisón de oro. También en su fachada contemplamos un friso de cobre repujado, del escultor molinense Pepe Yagües, que conmemora el cuarto centenario de la publicación del Quijote. 


Su última reforma fue en los años 80 del siglo veinte, por el arquitecto Manuel Sánchez Varas que le asigno su actual aspecto. Está dividido en 3 plantas. La planta baja es la que guarda mejor el aire dieciochesco con paredes de sillarejo combinadas con ladrillo macizo. Los techos están recubiertos de cúpulas de crucería también de ladrillo, sostenidas por 4 grandes pilares en el centro de la sala. Este espacio es uno de los utilizados en el municipio para exposiciones. La primera planta se destina a biblioteca con el nombre de Mercedes Mendoza y la tercera y última se dedica en parte a sala de estudio y otra parte contiene  el archivo histórico del municipio. 


Las bóvedas laterales y centrales de arista que resultan de las dos bóvedas torales que componen el interior de la casa, junto a la Sala de Exposiciones, que consiste de una cubierta sujetada de arcos perpendiculares de medio punto sobre pilastras centrales y muros de carga perimetrales confieren a este antiguo monumento un gran peso estético añadido al valor histórico artístico que guarda.


Horario: biblioteca: lunes a jueves: 17:00 – 21:00 h.


Sala de exposiciones: lunes a viernes: 17:00- 21:00 h.


Calle Miguel de Cervantes, 4-6


CP: 30500Localidad: Molina de Segura


Teléfono: 968 643 730 


Web: www.molinadesegura.es


Voto
Resultado 1 votos
QR CODE

Lo más reciente