Convento Santa Catalina, Santo Ángel

  • Fecha de publicación: 14/04/2014
    • Santo Angel, Murcia, Murcia, España

El convento se sitúa en el término de El Verdolay, que en la actualidad pertenece a las pedanías de La Alberca y de Santo Ángel y data desde la mitad de los mil cuatrocientos. Se conoce popularmente como Santa Catalina del Monte, que también da nombre a la carretera que une la ciudad de Murcia con las dos pedanías citadas. La primera misión que tuvo la Fraternidad de Santa Catalina fue atender religiosa y culturalmente a los innumerables eremitas que poblaban las Sierra de Carrasco, especialmente en su parte meridional. Acudían al convento para recibir clases, confesarse y asistir a la celebración de la eucaristía, además de la dirección espiritual.


Con el tiempo, el convento y su iglesia se transformaron en un lugar de romerías, de las que todavía subsiste la de la Bendición de la Seda, que se celebra el primer sábado del mes de marzo. En el siglo dieciocho, en los terrenos de los franciscanos, los obispos de Murcia edificaron su residencia de verano, que servía de retiro y descanso para los Ordinarios de la Diócesis. Con la Desamortización de 1836, el convento pasó a ser Diputación de Murcia, y algunos religiosos, al amparo del Obispo, mantuvieron el culto de la iglesia. Con la restauración en 1900, pasó el convento a cobijar una fraternidad formativa. Aquí estudiaban tres cursos de Filosofía los jóvenes franciscanos.


En 1950, tras la Guerra Civil, el convento se convirtió en un centro de espiritualidad de la Diócesis de Murcia. Se celebraban ejercicios espirituales, cursillos de cristiandad, reuniones de sacerdotes, etc. En el año 1977 pasó de nuevo a ser casa de formación de la Provincia de Cartagena. Los jóvenes religiosos cambiaron su residencia de Madrid, donde estudiaban en la Universidad Pontificia de Comillas, por la de Santa Catalina del Monte para cursar sus estudios en el Instituto Teológico de Murcia OFM. De nuevo se convirtió el convento en Casa de Formación de la Orden Franciscana.


En esta casa también se reciben con frecuencia en la actualidad cantidad de jóvenes de Murcia y sus alrededores para pasar un día de retiro espiritual o celebrar algunos acontecimientos litúrgicos del año cristiano.  Por medio de la Eucaristía dominical, jornadas de marcha, campamentos, etc., las familias aprenden a relacionarse desde el respeto mutuo y apreciar la bondad de Dios en sus criaturas


Horario: lunes a viernes: 08: a 09:00. Sábado: 08:00 y 19:00. Domingos: 09:00 y 11:30.


Calle Caños, 23


CP: 30151Localidad: Murcia


Teléfono: 968 840 190


 


Voto
Resultado 1 votos
QR CODE

Lo más reciente