Cala Cerrada y Cabo Tiñoso

  • Fecha de publicación: 16/06/2014
  • Fecha de modificación: 16/06/2014
    • Cartagena, Murcia, España

NOMBRE: Cala Cerrada y Cabo Tiñoso


DISTANCIA: 3,2 km. 


DIFICULTAD: moderada


DESNIVEL: 180 metros.


TIEMPO APROXIMADO: 2 horas.


RUTA EN WIKILOCK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6847527 


DESCRIPCIÓN:  


En la zona de aparcamiento en la carretera de Cabo Tiñoso, donde dejaremos los coches y bajaremos por la senda de los pescadores, paralela al mar, que nos permitirá ir disfrutando de preciosos rincones marinos a la izquierda y masas verdes en la ladera de la sierra. La bajada es de 1,6 kilómetros.


Llegaremos a la cala, dónde disfrutaremos de sus aguas transparentes y tranquilas hasta las 12 y media o las 13 horas.


El tiempo lo dedicaremos a actividades diversas como el baño, el paseo alrededor de la cala, tomar el sol, observar la actividad de los pescaderos de caña, buceo o submarinismo, que seguro que habrá.


La vuelta nos costará un poco más que por la mañana porque ahora hay que subir 180 metros hasta llegar a los coches.


Nuestro nuevo destino son las baterías militares de cabo Tiñoso y el faro (de 1859) que recorreremos en plan paseo. El recinto militar posee una extraña belleza, quizás por el estilo de la construcción, que recuerda a un castillo medieval, y del que recibe su nombre. O puede que más bien por los dos impresionantes cañones con los que se artilló la fortaleza en el año 1929. Son dos ?vickers? capaces de disparar proyectiles de casi una tonelada de peso (uno por minuto), cargados con 18 kilos de TNT, a una distancia de 35 kilómetros. Tres pisos subterráneos contenían toda la maquinaria y el engranaje. Para la época, tecnología punta. Solo los tubos de estos cañones gigantes, de casi 10 metros de largo, pesan algo más de 86 toneladas.


Castillitos es un gran complejo militar construido para proteger Cartagena similar al del Monte de las Cenizas en Portman, para cerrar el cinturón defensivo de la estratégica ciudad portuaria. En realidad, el conjunto de Cabo Tiñoso lo forman tres baterías de costa: Castillitos, a 250 metros de altura con los dos ?vickers? citados; la del Jorel, más abajo, de 1923 y con cuatro cañones; y la batería del Atalayón, en la cima, a 345 metros de altura, y artillada con cuatro cañones antiaéreos en una curiosa construcción con columnas seudojónicas y un pórtico seudodórico. Las instalaciones militares se completan con túneles, galerías, almacenes, oficinas, despachos, baluartes, puestos vigías y las estancias necesarias para la rutina diaria de tropa y mandos. Todo unido por un camino, entre pinos e imponentes acantilados, que permite realizar un reparador paseo por este paraje protegido por su interés ambiental.


A la vuelta podemos hacer un alto en La Azohía y regalarnos con un helado mientras paseamos por el puerto.


MATERIAL ACONSEJABLE: Como el suelo de la cala es duro y sin sombras, además de los utensilios para nadar os aconsejamos llevar:


·         Gorra, sombrero o pamela (no hay sombras)


·         Calzado de playa, chanclas o sandalias para entrar en el agua, ya que el suelo no es de arena sino de cantos rodados que resultan muy duros para andar.


·         Toallas y/o esterilla.


·         Crema protectora.


·         AGUA, AGUA, AGUA. No hay ninguna fuente en todo el recorrido ni en Castillitos


Voto
Resultado 1 votos

Video de Youtube

QR CODE

Lo más reciente