Castillo de Alhama de Murcia

  • Fecha de publicación: 28/07/2014
    • Alhama de Murcia, Murcia, España

En el cerro del Castillo de Alhama de Murcia se levanta una fortaleza de origen islámico, de los siglos XI y XII, para controlar el itinerario del Valle del Guadalentín. El castillo, formó parte de las fortificaciones de frontera, con el reino de Granada, al sur, y con el de Aragón, al norte.


La fortaleza se divide en dos espacios diferenciados: un espacio político y militar; y otro destinado a refugio y residencia de la población. Destaca la Torre del Homenaje con alzado completo y pinturas decorativas en su interior.


Mediante los restos arqueológicos encontrados en el castillo, se han documentado las fases de época musulmana hasta mediados del siglo XIII. En el último tercio del siglo XIV, el castillo y la villa de Alhama pasó a pertenecer a la familia Fajardo. Tras la conquista de Granada, el castillo dejó de ser una fortaleza de frontera del valle y paulatinamente fue siendo abandonado, comenzando el proceso de deterioro con el paso de los siglos.


En líneas generales, el sistema constructivo de todo el conjunto se realizó levantando un zócalo de mampostería ordinaria trabada con cal o yeso (algo común en muchos castillos de la Región de Murcia). Y sobre éste, una muralla de tapial, bien de tierra o bien de calicanto. En un periodo posterior, algunos tramos fueron forrados con mampostería para reforzar los muros.


Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 2 votos
QR CODE

Lo más reciente