Castillo de los Peñascales

  • Fecha de publicación: 15/09/2014
  • Fecha de modificación: 15/09/2014
    • Ricote, Murcia, España

La fortificación del castillo está situada en un elevado cerro del Salitre, que antiguamente en la Edad Media se denominaba Los Peñascales, y está enclavado justo al este del pueblo de Ricote. Estos restos se encuentras declarados Bien de Interés Cultural
El castillo de Los Peñascales, en Ricote, son las ruinas de un complejo fortificado de considerables dimensiones, situado en una posición estratégica que domina una rica vega. Antiguamente se trataba, mientras la fortificación estuvo activa, de un relevante enclave defensivo del cual hoy se conservan unas maltrechas ruinas que, a pesar de ello pueden mostrar lo que fue su monumentalidad.
Según los arqueólogos, las primeras noticias sobre la construcción de la fortificación se remontan a la época musulmana, sin embargo, sus importantes estructuras y emplazamiento fueron utilizadas tras la incorporación del Reino de Murcia a la Corona de Castilla cuando la fortaleza quedó incluida en la Encomienda de Ricote, que era también dependiente de los territorios señoriales de la orden militar de Santiago.


Cerro del Salitre


CP: 30610Localidad: Ricote


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 0 votos

Lo más reciente