Noria de la Ribera

  • Fecha de publicación: 15/09/2014
  • Fecha de modificación: 15/09/2014
    • Ojós, Murcia, España

Se trata de una noria con armazón de hierro que ya no está en uso, a la que se ha cubierto con una estructura moderna realizada con ladrillos de cementos. Y a clase con ese armazón de hierro contiene unas ranuras por las que subía el agua al canal superior a través del cual se regaban las tierras.
La noria, cuyo armazón fue restaurado allá por los años ochenta, posee un diámetro de 7 metros mientras que la longitud de sus palas es de unos 40 cm.
Los canales de riego siguen estando en perfecto estado, aunque ya no sean de utilidad, ya que a través de un motor situado cerca al artilugio y una serie de tubos y gomas el agua sigue llegando por el mismo recorrido que cuando el agua era impulsada por la noria para poder llegar a los campos que se encontraban a más altura.
El municipio de Ojós se sitúa en una de las partes más encajonadas del Valle de Ricote, entre montañas el río discurre por él. Por eso, antiguamente los habitantes de Ojós tuvieron que arreglárselas para hacer cultivables las zonas de su terreno, que era la falda de la montaña. Entonces recurrieron a artefactos como la noria para que pudiera llegar el agua del río Segura hasta las casas.
Se puede acceder a la noria desde el municipio a través de una carretera que discurre cercana al río.


Carretera de Ojós


CP: 30611Localidad: Ojós


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 0 votos
QR CODE

Lo más reciente