Iglesia de San Bartolomé

  • Fecha de publicación: 15/09/2014
  • Fecha de modificación: 15/09/2014
    • Ulea, Murcia, España

La Iglesia de San Bartolomé está situada en la parte más alta y del oeste del municipio de Ulea, en la Plaza de la Constitución, y está prácticamente rodeada por casas asentadas en ladera, así como el mismo ayuntamiento de Ulea.
Según el historiador Alfonso Pérez Sánchez, la iglesia parroquial San Bartolomé tuvo armadura de madera “con arcos muy agudos, en todo semejante a la de Alguazas, su techumbre era más sencilla, policromada también y con lazos de a ocho en el almizante”. Pero al ser incendiada en 1939 quedó fuera de culto. Hoy se ha descubierto la armadura, oculta tras la bóveda.
La fecha de realización se sitúa a principios del siglo XVI, pues Ulea fue una de las villas que tuvo iglesia parroquial después de la conversión de los moriscos, levantándose todas según esquema de arcos transversales.
En la inspección de 1511 los visitadores indicaban que había una iglesia bajo la advocación de San Bartolomé. Las dimensiones del templo actual se deben a una ampliación posterior en la que se mantuvo el esquema original, sin que variara esencialmente su estructura, ya que su ubicación en lo alto, junto a un gran desnivel, permite suponer que estaba situado en un lugar estratégico anejo al asentamiento antiguo sin que fuera posible alterar su orientación.


Calle Arriba, 1 (Plaza de la Constitución)


CP: 30612Localidad: Ulea


Teléfono: 968 698 209


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 0 votos
QR CODE

Lo más reciente