Cuevas del Buitre y Finca Naveta

  • Fecha de publicación: 08/10/2014
  • Fecha de modificación: 08/10/2014
    • Murcia, Murcia, España

NOMBRE: Cuevas del Buitre y Finca Naveta (Torre Guill)


DISTANCIA:9,5 km.


DIFICULTAD: media


DESNIVEL:300 metros.


TIEMPO APROXIMADO: 3,5 horas.


RUTA EN WIKILOCK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3205650 


 


DESCRIPCIÓN:


El recorrido comienza en la Plaza de las Moreras. De aquí partiremos por la carretera en dirección oeste (hacia Torre Guill) y a 150 metros atravesamos un peque puente a la izquierda para empezar la ascensión en dirección contraria (hacia el Este). 


El suelo de esta zona está constituido por sustrato geológico de margas (son rocas de color claro, poco compactadas, impermeables y muy erosionables). La escasa cubierta vegetal, junto al carácter torrencial de las precipitaciones, hace que el agua pueda fluir en grandes cantidades generando un relieve abarrancado característico y un modelado con surcos, regatos y cárcavas; un magnífico ejemplo de este tipo de paisaje lo tenemos en el cercano Barranco Blanco que atravesaremos en el recorrido de vuelta. 


Junto al camino, que nos lleva bordeando la Rambla del Buitre por su margen izquierda, existe una construcción con un arco, sobre el que pasa la antigua canalización del agua procedente de los Chorreones del Buitre. Ahora aparecerá las carrasca y algunos pinos en los que podemos observar las "escobas de bruja"; son malformaciones en los vasos conductores de savia elaborada, que inducen un desarrollo desmesurado de hojas provocando el debilitamiento paulatino del árbol. 


Alcanzando la cota de 450 metros se atraviesa un paisaje alomado y desarbolado cuya vegetación dominante es el albaidar. La inexistencia de otro tipo de cubierta vegetal y la escasa diversidad de especies podrían ser debidas al uso ganadero y agrícola que los antiguos pobladores de El Majal Blanco daban a esta zona.


Hasta llegar a las cuevas, podemos disfrutar de los hitos más relevantes del relieve del Majal Blanco (Peñón de las Ratas, Las Riscas, Cabezo Gordo, Cabezo Pilongo y El Quemao) mientras atravesamos un pinar con un sotobosque bien desarrollado formado por numerosos arbustos: lentisco, espino, palmito, enebro, ballota, estepa y boja blanca. 


Las Cuevas del Buitre, constituidas por rocas calizas, son elementos destacados en el paisaje del Majal Blanco. Debieron ser un área de posadero y nidificación del Buitre Leonado antes de que se extinguiera definitivamente de estos parajes. Estos roquedos son utilizados por numerosas aves como posadero. Al atardecer es fácil encontrar en la zona más alta un grupo de cuervos, situados contra el viento para arreglar su plumaje. En los posaderos se acumulan diversos restos orgánicos, sobre todo excrementos, lo que supone para la roca un aporte de nitrógeno y fósforo; aprovechando este recurso se instalan líquenes; el más frecuente es el liquen Xanthoria, muy llamativo por su color anaranjado. 


En las grietas más umbrosas del roquedo se instalan helechos como doradilla, polipodio y cosentinia. En las pequeñas acumulaciones del suelo en las repisas, oquedades y fisuras se instalan plantas como la uva de gato, lapiedra, ombligo de Venus, teocrio y claveles de monte; la humedad de este paraje fomenta la existencia de un tapiz verde sobre un suelo constituido por el lastón y los musgos. En las laderas adyacentes la acumulación de suelo es mayor, apareciendo ejemplares de pino carrasco de gran envergadura y arbustos como el palmito, el enebro, el espino, el acebuche, la adelfilla y la efedra, entre otros. 


A partir de este momento iniciaremos el regreso por la cuenca del Barranco Blanco. Después de pasar un antiguo aljibe, atravesamos un pinar denso y sombrío con numerosos pies de enebro y un extenso y mullido tapiz de lastón. La senda desciende suavemente hasta llegar a la Rambla del Buitre. Pasaremos junto a la Aula de la Naturaleza del Majal Blanco para dirigirnos hacia el punto de inicio.


 


 Fotos: Club de Senderismo Sanje


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 2 votos
QR CODE

Lo más reciente