MONTE OPE

  • Fecha de publicación: 08/10/2014
  • Fecha de modificación: 09/10/2015
    • Archena, Murcia, España

El Ope es un pequeño cerro rodeado de leyenda que, con sus escasos 277 metros de altura y ubicado al norte de Archena, es un mirador sobre el acceso sur al Valle de Ricote, la Vega del Segura y hasta la vecina comarca de la Vega Media. Puerta sur de este fértil valle, desde la margen derecha del río destaca por su importancia como paraje natural periurbano con altos valores geológicos, botánicos, faunísticos y paisajísticos.


Coronado por una cruz de hierro instalada tras la Guerra Civil, su origen se remonta a finales del siglo XVII y se relaciona con una leyenda, la de un pastor que, recogiendo caracoles, encontró un corderillo y lo cogió sobre sus hombros para llevárselo. De camino, el peso se le hacía cada vez más insoportable y, cuando miró su carga, se encontró al demonio en forma de Fauno, que extendió sus enormes alas y alzó el vuelo con una gran risotada.


 Además de sus valores naturales y etnográficos, El Ope alberga un yacimiento argárico, aunque su poblamiento se remonta al Neolítico. Fuente: La Verdad

Voto
Resultado 0 votos

Video de Youtube

Lo más reciente