Romería de Bolnuevo

  • Fecha de publicación: 18/11/2014
    • Puerto De Mazarrón, Mazarrón, Murcia, España

La Romería de Bolnuevo tiene su origen en un hecho singular acontecido en el litoral mazarronero y que marcó la tradición de esta localidad.


    Cuenta la voz popular que el 17 de noviembre del año 1585 un milagro de la Virgen de la Inmaculada Concepción, conocida en Mazarrón como Virgen del Milagro o La Purísima, salvó al pueblo de un gran saqueo por parte de una incursión bereber procedente del Norte de África.


    Desde entonces, esta Virgen se convertiría en la patrona de la localidad, naciendo una enorme devoción por ella y conmemorando el episodio milagroso cada 17 de noviembre con una romería.


    El domingo anterior a esta fecha se sube a La Purísima de Bolnuevo a Mazarrón, y el primer domingo siguiente se produce el momento culminante de la fiesta, con la romería que traslada la Virgen desde Mazarrón a la Ermita de Bolnuevo, donde la imagen permanecerá el resto del año.


    En 2011 se ha modificado esta tradición. La Romería se celebrará el domingo 27 de noviembre para evitar que coincida con la celebración de las elecciones generales, por lo que las fiestas serán las más largas de la historia.


    Esta romería constituye el prolegómeno de las fiestas patronales, que se desarrollan en los primeros días del mes de Diciembre. Sin olvidar que esta celebración va acompañada de los desfiles de Moros y Cristianos, que escenifican los históricos enfrentamientos entre ambos bandos durante la Edad Media y Moderna.


Celebración: 17 de noviembre


Fuente: regmurcia.com


Sitio Web: www.regmurcia.com
Voto
Resultado 1 votos

Lo más reciente