Pedro López (Sierra Espuña)

  • Fecha de publicación: 17/12/2014
  • Fecha de modificación: 17/12/2014
    • Alhama de Murcia, Murcia, España

RUTA: Pedro López desde el Collado Mangueta y pozos de la nieve.


DISTANCIA: 10 km.


DIFICULTAD: media-Baja


DESNIVEL: 200 metros.


TIEMPO APROXIMADO: 3,5 horas.


RUTA EN WIKILOC: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8403952


 Los Pozos de la Nieve, construidos entre los siglos XVI y XVIII, fueron utilizados para el almacenamiento de la nieve. Actualmente suponen un vestigio histórico de incalculable valor dentro del patrimonio de Sierra Espuña. La nieve era transformada en hielo, que posteriormente se cortaban en bloques y se bajaban en animales de carga para usos sanitarios o para el propio consumo doméstico de las familias adineradas de Murcia, Cartagena y otros municipios.


Partiremos del Collado Mangueta (1389 m.) por un sendero que nos permitirá ser testigos de aquel oficio extinto (los neveros) con la aparición de la electricidad, además de la posibilidad de contemplar una de las panorámicas más majestuosas de la sierra desde la cima del Pedro López (1568 m.).


Bajo la sombra de los pinos y la presencia histórica de los Pozos de Cartagena, Orihuela y de la Villa, alcanzaremos el Collado de los Pozos de Don Eleuterio, donde se encuentra el encantador paraje de los Pinos Blancos y seguiremos rectos en dirección al Pedro López. Sin apenas desnivel, alcanzaremos la segunda cumbre de la sierra, deleitándonos con las espectaculares vistas que se divisan bajo sus pies.


Nuestro recorrido estará sembrado de sabinas y matorral espinoso y almohadillado con piornos y cojines de monja y, posiblemente veremos en lontananza ejemplares de arruí o muflón del Atlas.


Volveremos casi por el mismo recorrido para acabar visitando los pozos de la nieve y, así, alcanzar nuestro punto de partida en el Collado Mangueta. 


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 2 votos

Video de Youtube

QR CODE

Lo más reciente