FUENTE ALAMO DE MURCIA

  • Fecha de publicación: 22/01/2015
  • Fecha de modificación: 22/01/2015
    • Fuente Alamo de Murcia, Murcia, España

 Además de la capital que da nombre al municipio, Fuente Álamo de Murcia tiene una serie de pedanías como son Las Palas, Cuevas de Reyllo, Balsapintada, Los Canovas, La Pinilla, El Estrecho, Los Almagros, los Paganes y el Escobar. Destacar que Fuente Álamo de Murcia tiene una de las tasas de paro mas bajo de 


MONUMENTOS:


IGLESIA DE SAN AGUSTÍN que se empezó a erigir en 1545 en tierras pertenecientes a la ciudad de Lorca. Se consagró a San Agustín en 1582 y en 1621 se finalizó el primer cuerpo de la torre. La ornamentación de su fachada data de 1783 y en 1963 se añadió el segundo cuerpo a la torre. Actualmente el edificio se encuentra a la espera de una URGENTE reparación.
ERMITA DE SAN ROQUE data del siglo XVI también construida en tierras de la ciudad de Lorca, actualmente ha sido restaurada y junto a ella se encuentra la comisaría de Policía Local y la piscina de verano.
IGLESIA DE LA ASCENSION desapareció por estar en estado ruinoso se encontraba en la Calle Alta y se cree que fue la primera Iglesia de Fuente Álamo de Murcia.
CONVENTO FRANCISCANO de San Bernardino se encontraba en la actual calle Convento.
ALJIBÓN DE CORVERICA era un depósito de agua potable que junto con la Aljibe de Animas abastecía a la población. Se construyó a finales del siglo pasado en tierras de la finca de Corverica propiedad del Marques de Galtero y con permiso del Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia. Esta realizado en piedra caliza cogida con mortero y se encuentra junto a la Rambla del Fraile en el Barrio de San Cayetano.


FIESTAS:


DÍA DE LA VILLA se celebra el 20 de Julio siendo fiesta en todo el municipio y se conmemora la concesión por parte del Rey Carlos II del título de Villa a Fuente Álamo de Murcia y su independencia de Murcia, Cartagena y Lorca.
Fuente Álamo de Murcia celebra sus FIESTAS DE SAN AGUSTÍN en la segunda quincena de Agosto. En las fiestas de San Agustín Patrón de Fuente Álamo de Murcia se celebran todo tipo de actos culturales, deportivos, festivos y religiosos. Entre los actos más importantes destacar EL CHUPINAZO que se celebra el viernes a las 12 de la noche. El lunes de fiestas se celebra la Procesión de los Tracas. El miércoles de fiestas se celebran los disfraces siempre multitudinarios. El último sábado de fiestas son las migas y el domingo terminan con el desfile de carrozas y comparsas. Destacar el 28 de Agosto que Fuente Álamo de Murcia celebra su DÍA GRANDE, el día de SAN AGUSTÍN se celebra solemnes misas, gran procesión por la tarde y cierra el día un gran Castillo de fuegos artificiales en su honor.
En SEMANA SANTA se celebran distintos actos religiosos destacando la procesión de las palmas, la procesión del Silencio o Vía Crucis y la PROCESIÓN DEL ENCUENTRO que tiene lugar la mañana del Domingo de Resurrección, siendo ésta la única procesión en la que la Virgen se encuentra con Jesús representado por la Custodia.
En NAVIDAD también se celebran distintos actos culturales y religiosos tanto en Fuente Álamo de Murcia como en las pedanías. Destacar el Concierto de Año Nuevo, el Belén Municipal que se muestra en la Casa de Cultura y la Cabalgata de Reyes Magos por la Gran Vía. También destacar como la juventud celebra la entrada del Año Nuevo comiendo las uvas con las campanadas de la Iglesia de San Agustín y posteriormente se tira un pequeño castillo de fuegos artificiales desde las terrazas del Ayuntamiento.


COSTUMBRES:


Fuente Álamo de Murcia tiene entre sus costumbres celebrar la Navidad con las cuadrillas (grupo de gente que canta y toca distintos instrumentos) que pasean por las calles de la ciudad a la Virgen del Rosario.
El día de San Juan todos los barrios de Fuente Álamo queman sus hogueras celebrándose cenas y bailes en la calle. Acompañados por supuesto por el ruido de cohetes y petardos.


También es algo típico y autóctono de Fuente Álamo de Murcia el comer tostones (palomitas de maíz) en la víspera y el día de Todos los Santos.


 TURISMO RURAL:


Fuente Álamo de Murcia es una zona ideal para el turismo rural. Su término de gran extensión y orografía irregular, las numerosas aldeas con especial tipismo, los molinos de viento y casas solariegas, invitan a pasear por su territorio, a realizar senderismo y a vivir la naturaleza por medio del cicloturismo o de paseos a caballo.


Alojamiento Rural Finca Liarte: http://www.ruralmur.com/turismo-rural/casas-rurales/finca-liarte_258


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 1 votos
QR CODE

Lo más reciente