Revolcadores

Subida a Obispo (2014m) y Revolcadores (1999m) con nieve

Datos técnicos:

-Longitud de la ruta:13,88 kilómetros

-Duración: 5 horas y media.

-Desnivel:765 metros

-Dificultad: Alta debido al esfuerzo de andar sobre la nieve y la considerable duración y longitud de la ruta.

Descripción:

El recorrido sale desde Inazares y se dirige, superando varios collados, hacia las cimas de Obispo y Revolcadores.

Debido a la cantidad de nieve, hay que ir bien equipado: camiseta interior térmica, polar, forro impermeable, dos pares de guantes, bastones, botas impermeables e incluso polainas (hay zonas en las que la nieve llega hasta las rodillas).

En todo momento vamos por sendas o por pista forestal (aunque no se ve a causa de la nieve). También se puede subir con raquetas de nieve.

Pisar nieve en estas condiciones puede llegar a suponer mucho esfuerzo así que subiremos con calma, a un ritmo no muy exigente (luego lo podemos pagar).

De interés:

El paisaje nevado típico de una postal, las sendas y los árboles cargados de nieve, las vistas hacia montañas de Granada, Murcia y Jaén.

Como ya explicamos en la primera ruta por Revolcadores, el recorrido empieza en una senda a la izquierda del camino que continua hacia arriba de la plaza.

Rápidamente llegamos al cruce con la pista forestal. La desechamos y seguimos de frente cruzándola.

Ahora si que ya está la senda cubierta completamente de nieve.

La senda sube ligeramente rumbo Oeste en dirección a Los Odres.

El collado que se ve a la derecha es el que tenemos que superar a continuación.

Hay unas huellas en el camino (seguían nuestro camino a la cima) que nos sirven de gran ayuda, tanto como para orientarnos como para no realizar tanto esfuerzo al pisar la nieve).

Empezamos a girar hacia la izquierda para encarar el siguiente collado. A medida que avanzamos, el grosor va aumentando.

Llegamos a una zona más despejada de pinos, donde sopla algo de viento.

Empezamos a subir el segundo collado. Nos hace sudar por lo costoso de andar ante tanta nieve.

Llegamos al final de este collado y ya podemos ver lo que nos queda: otro collado todavía más inclinado, largo y cargado de nieve.

¡¡¡Llegamos a la cima!!!

El primer vértice que nos encontramos es el de Obispo, con2014 metrosde altitud. Desde aquí vemos las montañas de las provincias adyacentes. Se puede verLa Sagra.

Como está cerca, nos dirigimos al otro vértice geodésico de este macizo: Revolcadores, con1999 metrosde altitud.

El paisaje que hay entre cima y cima es espectacular. Parece que estemos en los Pirineos o los Alpes.

Comenzamos a descender por donde hemos subido. A pocos metros de empezar a bajar, vemos una gran roca con una marca de sendero haciala Izquierda. Losseguimos.

Sigue habiendo buen grosor de nieve.

La senda va cresteando un collado hasta que bajamos a una pista forestal. Aquí las huellas que habíamos seguido hasta la cima desaparecen.

Giramos por la pista forestal a la derecha. Lo que cuesta abrir huella…

Tras unos minutos, la pista hace un giro brusco en descenso hacia la derecha. Justo en este punto sale una senda de frente que seguiremos para subir el collado.

Poco a poco, vamos descendiendo hasta llegar otra vez al camino de ida. Lo tomaremos para volver a la plaza de Inazares. Fuente: Senderistas Ilicitanos